POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt
Esta mañana, el Ministerio Público (MP) formalizó la acusación en contra de Roberto Eduardo Stalling Sierra, por el delito de tráfico de influencias, por su supuesta participación en el caso denominado Bufete de la Impunidad.
De acuerdo con la investigación que realizó el MP, Stalling fue el vínculo entre la jueza Marta Sierra de Stalling, su madre, y los abogados del denominado Bufete de la Impunidad para coordinar un negocio de impunidad.
El MP sospecha que la jueza Stalling aceptó un soborno por parte de los abogados de tres cabecillas de la estructura de defraudación aduanera La Línea, a cambio de que los beneficiara con libertad condicional.
Las evidencias apuntan a que su hijo sostuvo comunicación telefónica con algunos de los sindicados, e incluso llegó a reunirse con ellos, según lo constatan videos en manos de la Fiscalía.
El MP aún no ha determinado la cantidad que presuntamente recibió la jueza, pero los análisis financieros señalan que entre el 16 y 17 de abril, los familiares de Francisco Javier Ortiz Arriaga, uno de los sindicados, retiraron alrededor de Q2 millones en efectivo.
En la documentación que los familiares de Ortiz Arreaga presentaron al banco para justificar el retiro de la cantidad millonaria, especificaron que se destinaría para el pago de la fianza del detenido; sin embargo, para esa fecha la jueza aún no había emitido una resolución al respecto.