POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los diputados de la actual legislatura finalizaron ayer su período de Trabajo en el Congreso, en el que emitieron 176 dictámenes a iniciativas de ley, pero 26 se podrían impugnar ya que fueron conocidos por comisiones de trabajo que asumieron en un procedimiento cuestionable.

En las primeras sesiones de 2015, el Pleno eligió a los presidentes de las 52 Salas de Trabajo, sin embargo, nunca conoció quiénes eran sus integrantes, algo que para la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG) y Ángel Ramírez, de la organización Congreso Transparente, podría ser objeto considerado ilegal de acuerdo con los análisis de diferentes juristas.

_TABAL-WEBA decir de Montenegro, cualquier letrado podría interpretar que los 26 dictámenes que registra la Dirección Legislativa no son válidos porque las comisiones carecen de legalidad, una de ellas es la de Finanzas Públicas y Moneda que tuvo a su cargo el Presupuesto General de la Nación para 2016.

Además la de Derechos Humanos, agregó Ramírez, la cual fue presidida por la diputada Mirza Arreaga, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider). Para esta sala, según recordó el entrevistado la Ley Orgánica del Congreso pide que se integre por un representante de cada bancada, sin embargo, esta solo fue representada por la legisladora.

Entre tanto, la Dirección Legislativa reporta el aval técnico a 176 proyectos de ley, enfatizando que en los años 2013 y 2015 bajo la presidencia del exdiputado Pedro Muadi y Luis Rabbé se emitieron menos dictámenes.

DICTÁMENES APROBADOS

De los 26 dictámenes emitidos en 2015, tres de ellos fueron aprobados en el Pleno.

El primero dictamen que se aprobó fueron las reformas al Código de Migración la cual dispone sancionar a los traficantes de personas “coyotes”. Este proyecto tuvo el aval técnico de las Comisiones al Migrante y Legislación y Puntos Constitucionales, las cuales estuvieron a cargo de los diputados Paul Briere y Oliverio García Rodas.

El segundo proyecto fue, la iniciativa que exoneró de todo impuesto de importación e internación de equipos y suministros a favor de los clubes rotarios de Guatemala, que recibió el dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas a cargo de Leonardo Camey, diputado del Movimiento Pro-Progresista, antes de Lider.

Y, finalmente el Presupuesto para el próximo año con un techo de Q70 mil millones. Este aval fue emitido por la sala que preside Camey, aunque él no lo firmó.

Artículo anteriorCGC: Funcionarios deben tener finiquito
Artículo siguienteSAT termina 2015 acéfala