POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Aníbal de Jesús Lazo Hernández, señalado de organizar una turba que hirió a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), enfrenta audiencia de primera declaración en el juzgado C de Mayor Riesgo.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), Lazo Hernández cometió los delitos de asociación ilícita, obstaculización de la justicia, homicidio en grado de tentativa e incendio agravado.

Según la reconstrucción de los hechos por parte de la Fiscalía, el detenido organizó a pobladores de la Comunidad La Pasadita, en San Andrés, Petén, para que armados con palos, piedras, machetes y armas de fuego enfrentaran a miembros del MP, PNC y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas que llegaron a desalojar un terreno con orden de juez.

El 24 de junio pasado, miembros de las mencionadas instituciones debían realizar una diligencia judicial emanada del juzgado de Primera Instancia Penal de San Benito. Esta con el fin de recuperar un área protegida de 15 caballerías, que había sido usurpada, en el lugar conocido como el Cruce a La Colorada.

El MP explicó que durante el trayecto, una turba emboscó a los uniformados en la aldea La Pasadita, impidiendo el paso de las autoridades, quienes no llevaban armas de fuego para evitar enfrentamientos, por lo que repelieron el ataque con gases lacrimógenos y bombas de humo.

Tras el enfrentamiento, resultaron heridos con arma de fuego 10 agentes y otros 5 fueron golpeados. Por este caso existen capturas pendientes de realizarse.

Artículo anteriorPresentan acusación contra Méndez
Artículo siguienteAcciones retrasan esclarecimiento en “Caso Cumbre de Alaska”