POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal contra Claudia Méndez Asencio, exintendente de Aduanas, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), las evidencias son contundentes en cuanto a la complicidad de la exintendente con la red de defraudación aduanera La Línea.

Para el ente investigador, Méndez Asencio jugaba un papel determinante en la red, ya que desde su posición en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) consentía el funcionamiento de la estructura y participaba activamente.

Entre las evidencias que pesan contra Méndez se encuentran grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas, mensajes de texto, documentos y testimonios.

El 14 de septiembre pasado, el juzgado de Mayor Riesgo B giró la orden de captura en su contra y guarda prisión desde entonces.

La exintendente deberá comparecer en enero próximo a una audiencia de apertura a juicio, en la que se determinará si enfrentará debate junto al resto de sindicados por su vinculación a La Línea.

Artículo anteriorSIB emitió 1,248 reportes de transacciones sospechosas
Artículo siguienteSeñalado de dirigir turba se enfrenta a audiencia