POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según el ministro de Salud, Mariano Rayo, la empresa Sabiapharma, Sociedad Anónima, supuestamente vinculada al exfinancista político y empresario farmacéutico, Gustavo Alejos, está detrás de las acciones legales emprendidas en las últimas semanas para obstaculizar la atención de pacientes en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), ubicada en la ciudad capital.

Mariano Rayo, titular de la cartera de Salud Pública, manifestó hoy que se sospecha que la empresa Sabiapharma, S.A., podría estar vinculada al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y que la misma estaría planteando una serie de acciones legales para impedir el traslado de pacientes renales de Escuintla a la sede de UNAERC en la zona capitalina.

Esto, luego que el Ministerio de Salud nombrara a una nueva junta directiva de UNAERC en el departamento sureño que abarca 190 pacientes y se rescindiera un contrato adjudicado en 2014 por Q5 millones 615 mil 328 para el arrendamiento de infraestructura para hemodiálisis, equipo e insumos a la referida compañía, por acusaciones de sobrevaloración en el servicio.

Rayo aseguró que estos enfermos renales desde hace tres semanas deberían estar siendo atendidos en un espacio nuevo que ya fue proporcionado por la Cruz Roja Guatemalteca en la ciudad de Guatemala, y que cuenta con 25 máquinas para este propósito.

Asimismo, el funcionario dijo que la Contraloría General de Cuentas realiza una auditoría en las instalaciones de Escuintla en base a los indicios del MPSAS, que también van desde compras fraccionadas, conflictos de intereses, aprovisionamiento de dádivas y de favores a personas específicas desde UNAERC.

“Aquí aplica el dicho piensa mal y acertarás. Desde que iniciamos una limpieza en UNAERC, empezamos a identificar acciones en contra de esta labor que estamos llevando a cabo. Supongo que la empresa que estaba proveyendo el alquiler de la casa, los kits y las máquinas, podría estar detrás de todo esto, es decir, Sabiapharma, que forma parte de las estructuras paralelas de Gustavo Alejos”, comentó el entrevistado.

Cabe mencionar que en noviembre, el Ministerio de Salud giró la orden de evitar adquirir fármacos de seis empresas proveedoras del Estado. La Agencia Farmacéutica Internacional S.A. (Agefinsa), Droguería Colón S.A., Bodega Farmacéutica, Sabiapharma S.A., y Droguería Pisa de Guatemala, son las compañías a las cuales la cartera decidió no hacer más pedidos.

Gustavo Alejos fungió como secretario privado del presidente Álvaro Colom (2008-2012), y es sindicado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser el operador de la estructura denominada Negociantes de la Salud, quienes junto a otros funcionarios y particulares, manejaban discrecionalmente adquisiciones con sobreprecio o mala calidad en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. A la fecha, Alejos ha logrado evadir su captura.

Se intentó obtener la opinión de un representante de Sabiapharma, S.A. sin embargo, al cierre de esta edición, no fueron atendidas las llamadas realizadas por este vespertino a los números de teléfono tanto domiciliar como comercial, registrados en el portal web Guatecompras.

Artículo anteriorCombustibles continúan bajando de precio
Artículo siguienteEmilenne Mazariegos acciona en la CC