POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Tres años y dos meses han pasado desde que seis campesinos murieron durante un operativo de desalojo llevado a cabo por miembros del Ejército, en la Cumbre de Alaska, kilómetro 170 de la Carretera Interamericana.

Hasta la fecha, una serie de recursos interpuestos por ambas partes mantuvo el caso estancado, evitando que llegue a juicio.

El fallo que generó el proceso legal es una resolución emitida por la jueza Carol Patricia Flores, quien cambió el delito de ejecución extrajudicial imputado por el Ministerio Público (MP), por el de homicidio en estado de emoción violenta.

En febrero pasado, la Corte de Constitucionalidad ordenó a la togada fundamentar el caso, sentencia que fue ejecutada hasta julio pasado, cuando confirmó el cambio de delito.

Esta mañana, los nueve sindicados acudieron al juzgado A de Mayor Riesgo para solicitar medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Los sindicados señalaron que ya tienen tres años en prisión y las investigaciones en su contra finalizaron.

En tanto, el coronel Juan Chiroy Sal, uno de los implicados, señaló que el delito imputado por el MP tiene penas de uno a tres años de prisión, y debido al retardo en el proceso, ya superó la pena máxima por dos meses.

La Fiscalía y los querellantes se opusieron a la solicitud de los procesados, asegurando que existe peligro de fuga.

Antecedentes

El 4 de octubre de 2012, en el kilómetro 170 de la carretera Interamericana un grupo de pobladores protestaban contra el aumento de las tarifas eléctricas y la extensión de la carrera magisterial.

La Policía Nacional Civil (PNC) fue despachada a mediar con los pobladores y disolver la manifestación que obstaculizaba el paso de la carretera. Para asegurar la seguridad de los agentes, enviaron el batallón del Ejército.

Las cosas se salieron de control y las negociaciones nunca se dieron. En su lugar hubo un enfrentamiento entre los civiles y los soldados.

El saldo de la pugna, fue la muerte de José Eusebio Puac Barreno, Santos Hernández Nicolás Menchú, Rafael Nicolás Batz Menchú, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Arturo Félix Sapón Yax y Jesús Francisco Puac Ordóñez.

De acuerdo con Chiroy Sal, los miembros de la PNC no estaban en el lugar cuando ellos llegaron. Estuvieron a 500 metros de los manifestantes y fueron éstos últimos los que los atacaron a los soldados. Al menos, eso espera demostrar cuando lleguen al debate.

Los procesados son el coronel Juan Chiroy Sal por los delitos de ejecución extrajudicial de seis personas y lesiones; así mismo a los soldados Edin Adolfo Agustín Vásquez, Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Abner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc y Ana Rosa cervantes Aguilar, por los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.
La defensa solicitó que se cambiara al delito de homicidio culposo en noviembre de 2012.

Sin embargo, la Jueza Carol Patricia Flores Polanco del juzgado de Primera Instancia, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Casos de Mayor Riesgo “A”, en diciembre 3 del mismo año, confirmó el delito.

Artículo anteriorSeñalado de dirigir turba se enfrenta a audiencia
Artículo siguienteSUCESOS