POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt
Una persona falleció como consecuencia de las heridas que sufrió tras caer, este fin de semana, de un juego mecánico ubicado en el Parque de la Industria, de la zona 9, según información de Bomberos Municipales. El encargado de la atracción mecánica fue detenido y trasladado a la Torre de Tribunales.
Max Escobar Castro, de 19 años, murió ayer aproximadamente a las 22 horas, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Roosevelt, debido a la gravedad de las heridas que sufrió cuando cayó de la rueda de chicago en Interfer, que se desarrolla cada año en el Parque de la Industria.
Por otro lado, los heridos fueron identificados como Juan Tzay, de 40 años, quien presentaba politraumatismo general y Obdulio Everildo Chamalé, de 30 años, con fractura expuesta en la pierna izquierda.
Tras el incidente, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que la Comisaría 11 procedió a la captura del encargado del juego mecánico, a quien se identificó como Mauricio de Jesús Ortiz Ochoa, de 23 años, de origen salvadoreño.
El informe policial refiere que los heridos indicaron que el accidente ocurrió cuando el cinturón de seguridad del sillón se soltó, y cayeron desde lo alto de la Rueda de Chicago, lo que les provocó serias heridas.
Según la PNC a Ortiz Ochoa se le sindica por el delito de homicidio y lesiones por caída casual, y fue trasladado a Torre de Tribunales, en donde continuará el proceso.
VERIFICARAN SITUACIÓN
La Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que tras el accidente, oficiales de turno llegaron al lugar a fin de verificar la seguridad en los juegos mecánicos.
Fernando Trabanino, defensor de la PDH, confirmó que se realizó la inspección en las instalaciones del Parque de la Industria, en donde se desarrolla una conocida feria de fin de año. Trabanino comentó que al lugar también se habría presentado el Ministerio de Público, para que se realicen las averiguaciones al respecto.
“Lamentablemente, esta situación finalizó con la vida de un joven que había utilizado el juego mecánico. En ese caso nosotros como institución hacemos el llamado a la responsabilidad de todas las empresas prestadoras de este servicio, específicamente de juegos mecánicos para que extremen sus medidas de seguridad, ya que son vidas las que tienen en sus manos”, afirmó.
Trabanino, también hizo un llamado a los consumidores a que denuncien todo tipo de irregularidades que se observen en estas distracciones, pues usualmente eso no ocurre. “Las autoridades encargadas también deben velar en este tema, principalmente en las ferias en departamentos, aldeas y municipios”, señaló
A criterio del entrevistado, este tipo de accidentes se pueden evitar, pues con anterioridad ya han ocurrido, y como ejemplo citó los accidentes ocurridos en San Marcos y Chiquimula. “Es importante que el Ministerio de Gobernación, a través de las gobernaciones departamentales tomen ese papel en el tema de las ferias”.
Por otro lado, recalcó que es necesario que exista una cultura de denuncia, y hasta ahora se esperarían las investigaciones correspondientes a fin de determinar la verdadera causa del incidente.