POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Los procesos de antejuicio por corrupción contra los diputados Jaime Martínez Lohayza, Manuel Barquín, Gudy Rivera, Mirza Arreaga, Luis Chávez, Mario Yanes y Baudilio Hichos finalizarán el año sin ser resueltos, debido al uso del amparo y la recusación como estrategia para prolongar las diligencias.

Los casos, develados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), tienen meses en el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha recibido los informes de los respectivos antejuicios por parte de los jueces pesquisidores.

El antejuicio de Baudilio Hichos fue planteado hace seis meses, pero la acción avanza a paso lento debido a las acciones de amparo promovidas por el congresista en la Corte de Constitucionalidad (CC) y a una recusación para separar al juez Carlos Patricio Meza del caso, la cual fue rechazada.

Hichos está señalado por su presunta participación en la contratación irregular de una empresa para la remodelación de una clínica en Chiquimula por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Asimismo, el antejuicio contra Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider), sigue sin ser conocido por la CSJ, debido a que la defensa del primero presentó, por segunda ocasión, una recusación contra el juez contralor,  Freedyn Fernández Ortiz, Presidente de la Sala Primera del Ramo Penal.

Los diputados enfrentan antejuicio por su presunta vinculación en una estructura de lavado de dinero liderada por Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”. De acuerdo con la CICIG y el MP, los congresistas recibieron financiamiento político a cambio de colaborar para que las entidades fiscalizadoras no detectaran los movimientos bancarios sospechosos de la red.

Mirza Arreaga, Luis Chávez y Mario Yanes, quienes son sospechosos de intentar negociar la adjudicación de proyectos para sus empresas con el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, detuvieron los procesos de antejuicio en su contra con la misma estrategia que sus homólogos: una recusación.

En tanto, Gudy Rivera, utilizó el amparo como recurso para retrasar el proceso en su contra. El antejuicio fue presentado en octubre de 2014 y hasta la fecha continúa sin resolución.

Rivera, es señalado de ejercer presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar, para lograr un fallo favorable a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La exmagistrada presentó a la CICIG un disco compacto con la grabación de una conversación que mantuvo con el diputado Gudy Rivera y el abogado Vernon González Portillo, en la que supuestamente le ofrecen a cambio, su reelección en la Corte de Apelaciones.

De acuerdo con la Ley, una vez autorizado por la CSJ, el juez contralor del antejuicio tiene 60 días para presentar un informe detallado sobre las pesquisas preliminares del caso.

Artículo anteriorAbogados hacen pública intención de competir por magistratura
Artículo siguienteHallan los cadáveres de dos menores decapitados