POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, confirmó a través de un mensaje de voz difundido por su equipo de comunicación que seguirá al frente de esa agrupación, a pesar de la renuncia de 21 legisladores de ese bloque.
En el audio, el diputado dijo estar sorprendido por la salida de sus compañeros. Sin embargo, les desea “éxitos” en la próxima legislatura, en la que trabajarán con el Movimiento Pro-Progresista, encabezado por José De León y Leonardo Camey.
Esta mañana, la Dirección Legislativa del Congreso reportó la renuncia de 11 de los 21 parlamentarios que dimitieron de Lider, siendo ellos: Julián Tesucún Tesucún, José de León, Oscar Armando Quintanilla, Leonardo Camey, Laura Franco Aguirre.
Además de Marco Aurelio Pineda, Gustavo Medrano Osorio, Eva Nicole Monte, Marcos Yax Guinea, José de la Cruz Cutzal y José Conrado García. Los aludidos solicitaron a la Presidencia formar parte del grupo Pro-Progresista.
Entre las dimisiones, también está la de Salvador Baldizón, hermano del excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, quien no se unió al grupo de De León y Camey, sino que se declaró diputado independiente.