Kimberly López
klopez@lahora.com.gt
El titular interino de la Superintendencia de Administración Tributaria, Francisco Rivera, confirmó que el proyecto de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en terrenos de Puerto Quetzal, Escuintla, tuvo atrasos en materia de construcción y también por acciones legales, y que ese es el motivo por el cual aún no finaliza su construcción.
Pese a que estaba previsto que el proyecto concluiría para la segunda semana de diciembre de este año, explicó que esta fecha se prorrogó hasta inicios de febrero de 2016. No obstante, aseguró que este retraso no afecta de ninguna manera la ejecución de la terminal y que no tendrá mayores consecuencias para los planes portuarios.
Meses atrás, el avance lento de la edificación de TCQ fue cuestionado por el jefe de la Contraloría General de Cuentas, Carlos Mencos, quien en agosto anunció que buscaría declarar la lesividad del contrato, al igual que el diputado de la bancada Winaq, Amílcar Pop.
BRECHA FISCAL
Al ser cuestionado por el monto de la brecha fiscal, Rivera rebatió la cifra proporcionada por el Ministerio de Finanzas para este año y estimó que no sería mayor a Q5 mil millones, sino de Q4 mil 500 millones.
Asimismo, explicó que la situación de las telefónicas y las compañías cementeras afectaron la recaudación fiscal del 2015.