POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El exvicepresidente Rafael Espada opinó respecto al pacto colectivo en Salud, que es “un acuerdo irresponsable e inefectivo”, ya que se hizo sin un análisis profundo de las finanzas del país. Por ello, recomendó que en el nuevo convenio que se está discutiendo, en el Ministerio, debe tomar en cuenta la base económica del país, y no responder en pro de la gobernabilidad del próximo gobierno.

“Si las condiciones siguen siendo las mismas no vamos a avanzar. Hay que hacer cambios fuertes y sustanciales. No se puede seguir siendo irresponsable con dinero que no se tiene”, culminó.

Espada también dijo que el Presidente electo, Jimmy Morales, debió presentar “lo antes posible”, a su Gabinete de Gobierno, para que temas tan sensibles en la transición como el incremento de la pobreza, la inseguridad y la falta de acceso a la justicia, fueran abordados de forma coordinada con las instituciones involucradas en la transición de mando.

De igual forma, manifestó que es urgente la realización de un censo nacional de población ya que “es ridículo pretender iniciar un gobierno sin saber cuántos somos. Esa debería ser la prioridad el año entrante. No podemos hacer nada bueno sin saber cuántos somos y en qué condiciones”.

Sobre la crisis hospitalaria, Espada consideró que se trata de un problema estructural de carácter político, social y económico y que los sindicatos tienen que ser más consecuentes, el personal médico más comprometido y la administración más ordenada.

Artículo anteriorRenuncias afloran diferencias en el partido Lider
Artículo siguienteLigan a proceso al exministro Raúl Velásquez