POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Roxana Isabel Alvarado Marcos, fue reconocida en dos ocasiones, a nivel internacional, por su capacidad en la identificación de huellas lofoscópicas o dactilares. La agente policial dice que ha sido “un privilegio representar a la PNC y a Guatemala”, en eventos de esta índole.

Alvarado fue reconocida hace algunas semanas, con un segundo lugar en un concurso que se realizó en Sonoma California, en Estados Unidos, donde participaron unos 15 países.

La prueba consistía en resolver un caso, a través del análisis de las huellas dactilares. Marruecos, Guatemala y El Salvador fueron los ganadores, explicó Alvarado.

“Nos sometimos varios representantes de diferentes países para resolver un caso con huellas dejadas en la escena del crimen, al identificar al criminal y exponer en qué consistía la identificación, tenían que hacer una votación para ver cuál era el mejor caso resuelto. Fue sometido a votación y luego de eso empezaron a llamar a los tres primeros lugares”, dijo la agente.

La profesional también obtuvo un primer lugar en 2013, por un concurso similar pero realizado en Puerto Rico.

“En 2013 fue en Puerto Rico, también consistió en la resolución de un caso con huellas lofoscópicas, pero en esa ocasión solo hubo un primer lugar, fue un éxito rotundo que a la hora de presentarlo toda la gente empoderó a Guatemala, fue ahí donde se dieron cuenta que Guatemala estaba muy bien en el área forense de huellas lofoscópicas o dactilares”, indicó la entrevistada.

_Nac4_3bVOCACIÓN Y FORMACIÓN

Roxana Alvarado tiene 22 años de carrera policial, posee el grado de agente y una licenciatura en Administración de Negocios, también ha impartido clases en universidades y en la Academia de la PNC.

Actualmente es coordinadora del proyecto del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas (AFIS), del área de Lofoscopía del Gabinete Criminalístico de la institución policial y ha recibido capacitación por parte de la Embajada de Estados Unidos.

Alvarado relató que su interés por aprender sobre las huellas surgió por las diferencias que encontraba en cada persona.

“Lo que me parecía muy interesante era saber que todos tenemos huellas diferentes y por eso nació la curiosidad. Lo primero que hice fue ver mis propias huellas e identificar la infinidad de dibujos que tenemos, me refiero a un verticilo, un lazo o un arco, así como la infinidad de puntos característicos que Dios puso en cada uno, es sorprendente, que huellas tan maravillosas”, reiteró.

De acuerdo con la profesional, al recibir el último galardón hubo un momento emotivo al escuchar el nombre de Guatemala como país ganador, al igual que de la institución que representa, la PNC.

“Me siento muy satisfecha. Es un privilegio representar a la Policía Nacional Civil y demostrar que en el área forense del tema de huellas, podemos decir con mucha satisfacción que estamos muy bien. Es satisfactorio que no vean solo lo malo de la Policía, es bueno que vean y confíen que el sector justicia tiene un buen apoyo en la PNC, en la resolución de casos”, destacó.

CAPACIDAD

De acuerdo con la entrevistada, aunque los desafíos para las mujeres siguen vigentes, considera que hace 20 años la situación era más compleja, en su caso, se presentaron varias barreras que logró vencer demostrando su capacidad.

“Uno de los desafíos grandes es el hecho de ser mujer, aunque ahora no es tanto, era más complicado hace 20 años, porque se cerraban las puertas. No teníamos la fuerza bruta y probablemente no teníamos la capacidad para realizar análisis científicos. Gracias a Dios logré vencer esos tropiezos y salí adelante. Agradezco mucho a los miembros del Programa INL de la Embajada –de Estados Unidos- que siempre han confiado. Al vencer los tropiezos que se presentan, las mujeres demostramos que sí podemos”, detalló.

“Me siento muy satisfecha. Es un privilegio representar a la Policía Nacional Civil y demostrar que en el área forense del tema de huellas, podemos decir con mucha satisfacción que estamos muy bien. Es satisfactorio que no vean solo lo malo de la Policía, es bueno que vean y confíen que el sector justicia tiene un buen apoyo en la PNC, en la resolución de casos”.

Artículo anteriorASIES analiza retos y obstáculos para el próximo Gobierno
Artículo siguienteContraloría General de Cuentas recomienda intervenir la Fedefut