POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

La Fiscal General Thelma Aldana dijo hoy en una entrevista a Emisoras Unidas que considera que tanto el expresidente Otto Pérez como la exvicepresidenta Roxana Baldetti gozan de privilegios otorgados por el Sistema Penitenciario (SP) dentro de las cárceles.

_Nac30_4bAldana indicó que en el caso de Pérez Molina es porque está ubicado en un lugar con tanta libertad, y que no está bajo el control total y absoluto del SP.

Actualmente el exmandatario está ubicado en la cárcel militar Mariscal Zavala, lugar en donde, por orden del juez Miguel Ángel Gálvez, se le permitió el ingreso de electrodomésticos.

La misma fue convertida, en noviembre pasado, de una base militar en una cárcel VIP con capacidad para 114 hombres y 22 mujeres. Allí fueron trasladados los privados de libertad que se encontraban en Matamoros de la zona 1. En total alberga a 90 hombres.

Con una inversión de Q425,000.00, los módulos están hechos de block y barrotes, cuentan con amplios espacios alrededor. También hay galeras con sillas plásticas para las visitas, quienes contarán con espacio para parqueos. Incluso les habilitaron un ingreso por la colonia Acatán, zona 16.

Por otro lado, la Fiscal General señaló que la exvicepresidenta Baldetti ha pasado más tiempo en un hospital y no en prisión como corresponde.

Esto haciendo alusión al tiempo que ha permanecido internada en un hospital de especialidades, debido a una bacteria que contrajo en otro nosocomio, desde el pasado 6 de noviembre.

Esta no es la primera vez que tuvo que ser internada ya que anteriormente estuvo en el Hospital Militar.

CRITICAN AL SISTEMA

Para Gerson Sotomayor, analista político, las declaraciones de la Fiscal General son correctas. Los privilegios que ambos gozan, no deberían darse y por eso considera que el Sistema Penitenciario de Guatemala es uno de los peores de Latinoamérica.

El analista refiere que constantemente se violan los derechos humanos de los privados de libertad, sobre todo en aspectos como la salud, y señala que la institución incluso ha sido sancionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por algunos casos de violaciones debido a la limitante que tienen los presos al derecho de salud.

De acuerdo con Sotomayor, el gasto que se hizo para que gozaran de un espacio “especial” para su comodidad es exagerado cuando existen tantos hacinados en el resto de las cárceles.

Por su parte, Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, indica que la institución respeta la opinión de la Fiscal y no tienen una postura en relación a la misma.

Sin embargo, explica que Presidios se limita a cumplir a lo que la Constitución ordena, lo que la ley del sistema penitenciario permite y lo que pueda ordenarles un juez competente.

Tanto Pérez como Baldetti, guardan prisión preventiva mientras esperan la audiencia de etapa intermedia a realizarse en enero en el Juzgado B de Mayor Riesgo, presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez.

Artículo anteriorJueza niega medida sustitutiva para Claudia Méndez
Artículo siguienteError retrasa audiencia en “Caso Redes”