POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Una falla técnica en el tanque principal del oxígeno que surte de este elemento al Hospital General San Juan de Dios ocasionó inconvenientes a pacientes en horas de la madrugada, según lo indicaron autoridades de ese nosocomio.

Edwin Bravo,  coordinador de gestión de riesgo del Hospital San Juan de Dios,  manifestó que la emergencia se suscitó a eso de las 2:30 de la madrugada.

La falta de oxígeno puso en peligro la vida de más de 60 pacientes que dependen de la presión de aire; para hacer frente a la situación, se utilizaron dos tanques de emergencia.

El coordinador destacó que los encargados de surtir el oxígeno se encuentran realizando la revisión técnica de la tubería.

FALLA EN BOMBA

En tanto, Mariano Rayo, titular del Ministerio de Salud (MSPAS) indicó que la falla radicó en la bomba vaporizadora que distribuye el oxígeno en la red interna del nosocomio, lo que derivó en que varios pacientes tuvieran que ser trasladados al Hospital Roosevelt y a otras unidades periféricas.

El funcionario destacó que los pacientes que no pudieron ser trasladados por su situación de salud fueron ventilados manualmente.

Señaló que el restablecimiento normal de la bomba tardará entre 24 y 48 horas, puesto que “la falla técnica del vaporizador fue bastante seria y podría obligar a que sea sustituida completamente”.

El funcionario aclaró que el aprovisionamiento de oxígeno en el Hospigen se encuentra al ciento por ciento y no se ha tenido ningún problema con la empresa proveedora de este elemento, no obstante detalló que el MSPAS posee una deuda con ellos de Q36 millones, pero mencionó que en el año se les han cancelado alrededor de Q65 millones.

En varios medios circuló la información del fallecimiento de una niña de 5 días de nacida a causa de esta emergencia.

Al respecto, se consultó a Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público, quien expresó que el ente investigador realiza las indagaciones pertinentes para determinar si la causa de muerte de la menor, se debió a la falta de oxígeno provocada por el suceso de hoy.

Por su parte, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló en su cuenta de Twitter que oficiales verificaron que existen problemas técnicos en dicho Hospital.

CELEBRACIÓN NAVIDEÑA

El área de pediatría del San Juan de Dios recibió la visita del personaje navideño, Santa Claus, quien aterrizó  en un helicóptero de Transportes Aéreos Guatemaltecos, en el parqueo de ese nosocomio y realizó otras actividades de carácter social.

Santa Claus convivió con 500 menores con quienes compartió una refacción. Esta actividad se realiza por 32 años consecutivos.

Artículo anteriorCC: Inconstitucional eliminación de exigencia de estudios en medicinas
Artículo siguienteSUCESOS