POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas recomendó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), la intervención operativa, administrativa y financiera de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), para facilitar la fiscalización de los contratos y patrocinios que se pudieran estar dando de manera discrecional y antojadiza entre la entidad deportiva, empresas privadas y medios de comunicación.

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, confirmó que esta semana trasladó un informe preliminar de las auditorías practicadas en la Fedefut y con base a este expediente y la sospecha latente de malos manejos financieros, solicitó a la PGN, como representante legal del Estado, y a la CDAG, ente rector del deporte, desplazar al Comité Ejecutivo que dirige el balompié guatemalteco y tomar el control total de la institución.

Esto, tras el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y que salpicó al presidente de la Fedefut, Bryan Jiménez; al secretario, Héctor Trujillo; y al exdirectivo de la FIFA, Rafael Salguero, además de otras 16 personas de diversas nacionalidades, señaladas de lavado de dinero y de haber recibido sobornos por derechos de transmisión de partidos mundialistas.

Mencos recalcó que es necesario tomar el control administrativo, operativo y financiero de la Fedefut para facilitar los requerimientos de información sobre algunos contratos ejecutados y asignados por dicha entidad, que permitan esclarecer el destino de estos recursos y la posible participación de dirigentes, patrocinadores y medios de comunicación en actividades ilícitas.

La Contraloría a inicios de diciembre presentó dos denuncias penales contra miembros del actual Comité Ejecutivo de la Fedefut, incluido el presidente interino Milton Mendoza, por supuestamente negarse a brindar documentos a los auditores de la CGC, con información relacionada a contratos de patrocinio y la impresión de boletos del juego Guatemala – Trinidad y Tobago, que se disputó en noviembre de este año.

El entrevistado aseguró que está a la espera de que la Procuraduría General de la Nación y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, avalen la intervención de la Federación de Futbol, para inmediatamente nombrar a quienes llevarán a cabo este proceso, pues así lo determina el artículo 235 de la Constitución Política.

«Lo que no se sabe hasta ahora y de lo que tenemos sospecha es la información de los patrocinios nacionales e internacionales que se podrían estar dando a través de contratos privados entre la Fedefut, otras empresas y algunos medios de comunicación, y que posiblemente se están haciendo de manera discrecional, antojadiza y con un nivel de perversidad y secretividad. Y solo con la intervención podríamos confirmar este extremo», explicó Carlos Mencos.

Se intentó obtener una respuesta de la PGN sobre este tema, pero la titular María Eugenia Villagrán no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular. Sin embargo, una fuente de esta institución informó que ya se analiza la solicitud de la Contraloría.

En tanto, la Fedefut reaccionó a través de un comunicado y advirtió que la intervención dejaría fuera a Guatemala de toda competencia internacional incluyendo un posible boleto al mundial de Rusia 2018. Asimismo, solicitó a Bryan Jiménez que se entregue a las autoridades.

Artículo anteriorPolicía guatemalteca es reconocida por capacidad en investigación
Artículo siguienteDiputado creará nuevo partido