POR SAIRA RAMOS
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Los fondos asignados a las corporaciones municipales para el actual ejercicio fiscal están siendo auditados por la Contraloría General de Cuentas (CGC) para identificar cualquier irregularidad. Entre la fiscalización se cuenta a 200 municipalidades, por el posible desvío de fondos públicos para gastos de campaña electoral.

Las auditorías iniciaron según el subcontralor del Gasto Público, César Elías Ajca, en agosto del 2015, donde los delegados de la CGC determinarán qué corporaciones fueron las que mal utilizaron los fondos asignados originalmente para el desarrollo comunitario.

La información que encuentren los auditores será remitida al Congreso en mayo del 2016, dijo Ajca, para que los diputados conozcan los hallazgos y determinen las acciones que corresponden, según explicó.

Entre las verificaciones que hace la CGC, no se descarta encontrar a entidades que utilizaron sus fondos para financiar las campañas electorales de septiembre, ya que durante la promoción electoral la ciudadanía denunció esos posibles hechos.

De acuerdo con el Mirador Electoral en las pasadas elecciones del 6 de septiembre, 91 alcaldes lograron reelegirse, es decir un 28%, en su mayoría en Escuintla, Jutiapa, Huehuetenango, Quiché y San Marcos.

El informe de auditoría del ejercicio fiscal 2014, entregado al Congreso por la CGC, actualmente está en análisis por los miembros de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas, presidida por el diputado de Leonardo Camey.

FONDOS PÚBLICOS Y CAMPAÑA

Durante la campaña electoral los usuarios en redes sociales denunciaron como el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, posiblemente utilizó fondos de la comuna para entregar artículos a los vecinos de esa localidad.

Además, como en un mitin en Huehuetenango el exbinomio presidencial entregó Bolsas Seguras con almanaques que llevaban impreso el rostro de la diputada Emilenne Mazariegos y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Asimismo, como diputados del Partido Patriota (PP), entregaron artículos del Ministerio de Cultura y Deportes, en actividades de campaña electoral donde se promovía la imagen de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia.

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