Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Un bebé falleció esta mañana en el Hospital General San Juan de Dios, coincidiendo con una crisis por falta de oxígeno, debido a una falla técnica en el tanque principal.
Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP) indicó que están realizando averiguaciones para determinar si la muerte del infante se debió a este problema.
Según se informó, las áreas que resultaron afectadas fueron pediatría, maternidad, medicina general y trauma.
El ministro de Salud, Mariano Rayo, admitió a una radio local el problema en ese hospital, lo que lo adjudicó a fallas internas en el sistema de distribución de oxígeno.
Cerca de las 10 de la mañana se informó que una empresa restableció el servicio. Sin embargo, la falta del mismo en el transcurso de la mañana pudo provocar la muerte de un bebé. Un usuario de Facebook señaló que eran dos los infantes que fallecieron pero oficialmente solo se ha confirmado el deceso de uno.
Por su parte, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló en su cuenta de Twitter que oficiales verificaron que existen problemas técnicos en dicho Hospital.
En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública aclaró que el problema de falta de oxígeno no fue de abastecimiento sino de una «falla técnica».
En verificación al Hospital San Juan de Dios, empresa responsable se compromete a restablecer el oxígeno a las 14hrs pic.twitter.com/VY8OfrGr60
— PDH Guatemala (@PDHgt) diciembre 16, 2015