POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora,com.gt

De acuerdo al informe «2016: Caminaremos hacia el futuro», presentado hoy por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la exclusión y la desigualdad constituyen los mayores obstáculos de desarrollo del país, así como la debilidad en el sistema educativo, que tendrá que enfrentar la administración de Jimmy Morales el próximo año.

Más preocupantes que el problema de la corrupción, son los fenómenos de exclusión y desigualdad, aseguró Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de ASIES, quien también afirmó que estos problemas son «los detonantes de la situación en la que se encuentra el país», ya que sus efectos repercuten a nivel social, político, económico y laboral.

Además, los analistas dieron a conocer la necesidad de orientar las políticas educativas hacia la mejora en la cobertura, calidad y recurso humano en educación, pues «aproximadamente 1 millón de jóvenes se encuentra fuera del sistema educativo».

La necesidad de una reforma política, el ordenamiento de las finanzas públicas y la agilización en el sistema de justicia, según ASIES deben ser prioritarios para el próximo Gobierno, para depurar las deficiencias que obstaculizan el desarrollo del país.

Artículo anteriorPresidente asiste a graduación de oficiales
Artículo siguientePolicía guatemalteca es reconocida por capacidad en investigación