POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
A un mes para que el binomio presidencial y diputados asuman sus cargos públicos por los que fueron electos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó las credenciales de inscripción en un acto donde dio por finalizado el proceso electoral 2015.
La entrega de carnets se llevó a cabo en un hotel de la zona 10, lugar al que asistió la mayoría de los 158 diputados al Congreso, 80 de ellos nuevos, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), además del electo presidente y vicepresidente Jimmy Morales y Jafet Cabrera.
Antes de la entrega de credenciales, el presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, recordó a los funcionarios la importancia de sus cargos por los que fueron electos en las elecciones generales del 6 de septiembre y 25 de octubre. El aludido pidió a las referidas autoridades trabajar a favor y en beneficio de la población.
Durante la entrega de las constancias oficiales, los actuales diputados al Congreso dejaron ver su felicidad con sus demás colegas, ya que cada vez que uno de ellos era llamado, le aplaudían y abrazaban, sin importar su bandera política. Las muestras se dieron de la misma manera para Morales y Cabrera.
CAPTAN ATENCIÓN
En el acto de entrega de credenciales, Stella Alonzo y Carolina Regalado de Rivera, fueron las dos diputadas que captaron la atención de los legisladores e invitados.
La primera es pareja sentimental del alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, quien fue convocada para recibir su carnet que la acredita como funcionaria después que el TSE no le permitió a Gudy Rivera, jefe de bancada del Partido Patriota (PP), asumir su curul por tener una solicitud de antejuicio en su contra.
La segunda es la esposa del exjefe edil de Mixco, Amílcar Rivera, que ganó un espacio en el Parlacen tras postularse con Libertad Democrática Renovada (Lider), agrupación con la que su cónyuge deseaba desplazar a Pérez Leal en las elecciones generales del 6 de septiembre.
DISCURSO PRESIDENCIAL
Después que el TSE hizo entrega de credenciales a los nuevos funcionarios, Jimmy Morales dio un discurso donde felicitó y agradeció al TSE, diputados y ciudadanía el haber participado en el proceso electoral, además se comprometió con la población de servirles por encima de cualquier “compromiso”.