Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Un nicaragüense y un hondureño fueron capturados en un operativo realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC), en el que también rescataron a niños y adultos que eran obligados a mendigar y eran víctimas de trata de personas.
La acción denominada «Operativo Angelitos Dormidos» fue llevado a cabo esta madrugada en varios puntos de la zona 1 y 8 de la ciudad capital.
Según la información de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, la investigación inició por una denuncia sobre explotación laboral de niños en la 6a Avenida de la zona 1.
La modalidad de explotación es de mendicidad. Los adultos obligaban a los infantes a salir a las calles a pedir dinero y eran dañados psicológicamente. En diversos casos también eran dañados físicamente cuando no reunían el monto que les exigían.
Al cierre de esta nota ya habían sido rescatados 25 niñas y niños mientras que dos menores de 17 años, señalados de facilitar la trata fueron remitidos a un juzgado.
OTROS CASOS
El pasado 7 de mayo, la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP, en conjunto con la Procuraduría General de la Nación (PGN); rescató a 56 niños que mendigaban en La Terminal.
En mayo de 2014, la misma fiscalía rescató a 4 niños, niñas y adolescentes en un operativo llevado a cabo en hoteles y pensiones en las zonas 8, 1 y 12, quienes eran obligados a pedir dinero o limpiar vidrios de vehículos en las zonas 4 y 9, así como en la Calzada Atanasio Tzul, zona 12.
#OperativoÁngelitosDormidos Se reporta el rescate de 16 menores. pic.twitter.com/ihA1YyaV5U
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) diciembre 11, 2015