POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas (Minfin) autorizó una ampliación presupuestaria de Q150 millones para el Organismo Judicial (OJ), pese a que la institución solicitó Q285 millones, para cubrir el pago de la planilla y el aguinaldo.

De acuerdo con Rafael Rojas, presidente del OJ, la transferencia aún no se ha hecho efectiva; sin embargo, el magistrado señaló que es comprensible el retraso, teniendo en cuenta la situación financiera por la que atraviesa el país.

Nora Torres, gerente general del OJ, indicó que el techo presupuestario asignado para este año se terminó de ejecutar a inicios de noviembre, por lo que necesitaron de una ampliación de Q105 millones para pagar los salarios de dicho mes.

Para diciembre se solicitaron Q285 millones, los cuales servirían para pagar la planilla de diciembre y los aguinaldos, además de liquidar la deuda de Q50 millones que mantienen con los proveedores.

Si el Minfin no traslada la totalidad de ese monto, el compromiso se trasladará al siguiente año, generando más carga sobre el presupuesto, indicó la gerente.

Hace un año, el OJ no pudo cumplir con el pago de sus compromisos, por lo que entró el 2015 con una deuda de Q160 millones. Algo que esperaban no volviera a suceder.

Artículo anteriorLectores señalan corrupción como principal enemigo del desarrollo
Artículo siguienteContratos para helicópteros, en el ojo del huracán