POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, negó los señalamientos de nepotismo surgidos a partir de una publicación del diario digital Soy502.com, que indicaba que la funcionaria aprovechó su posición en el Gobierno para beneficiar a su hijo.

“La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal Villagrán, aprobó un contrato de más de 196 millones de quetzales a una empresa que días antes de ser beneficiada con ese negocio, reclutó al hijo de la funcionaria por un salario de casi 390 mil quetzales anuales (unos 50 mil dólares)”, indica una publicación de Soy502.com.

La funcionaria fue consultada sobre si tuvo comunicación con el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria, quien consideró su destitución como una posibilidad, pero respondió que no.

DENUNCIA DE LA HORA

A mediados de julio pasado, La Hora publicó un reportaje en el que se denunciaron reparos e irregularidades en el contrato de Q196 millones suscrito entre el Ministerio de Gobernación y una empresa, con el objetivo para capacitar profesionales para utilizar helicópteros donados por Estados Unidos y darles mantenimiento a las aeronaves.

Una evaluación a contratos y expedientes del Ministerio de Gobernación (Mingob) detalla una serie de anomalías técnicas y legales en un contrato por excepción suscrito entre la Unidad Especial Antinarcóticos –UNESA– del Quinto Viceministerio de Gobernación y la empresa ARM Aviación Sociedad Anónima, que se dedica a dar mantenimiento y capacitación en torno al uso de los seis helicópteros BELL UH-1H HUEY/II que donó Estados Unidos a Guatemala en 2012 para realizar operaciones antinarcóticas en el país”, señalaba la publicación de La Hora de hace casi cinco meses.

El contrato “evidencia la existencia de inconsistencias tanto en el procedimiento de licitación como en la adjudicación del contrato, lo cual también despierta dudas sobre la implementación, ejecución de los recursos, la efectividad y objetivos”, se lee en el reportaje.

Artículo anteriorOJ no recibirá los recursos solicitados
Artículo siguienteEl MP y la CICIG rechazan beneficio para jueza Reinoso