POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En el conversatorio realizado esta mañana entre distintos representantes de organismos nacionales e internacionales, en el marco del Día de los Derechos Humanos, Verónica Simán,  representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dijo que es importante una reforma fiscal para dar respuesta al desafío que enfrentará el país el próximo año, en cuanto a cobertura de educación.

De acuerdo con Simán, según lo evidenciado en el Presupuesto recientemente aprobado al Ministerio de Educación, los recursos se emplearán para el funcionamiento y quedará muy poco para inversión. Por lo tanto, indicó que como primer punto, sería importante una reforma fiscal y por otro lado, endeudarse con opciones de interés que permitan solventar esta realidad.

Asimismo, destacó que se debe invertir en lo social, ya que si se quiere lograr una transformación en Guatemala, esta sería la única manera de hacerlo. “Pero se debe invertir en lo social como un derecho humano para lograr que la población alcance ese derecho y no como una dádiva o caridad”, explicó.

La niñez y la adolescencia son los grupos más vulnerables en la falta de atención a lo social y para que las cosas cambien en el país se debe dar un giro a la forma tradicional en cómo se llevan a cabo, ya que no se puede seguir haciendo lo mismo y esperar obtener resultados diferentes, manifestó Simán.

La representante de UNFPA recalcó también la importancia de abordar el tema de la educación integral de la sexualidad, lo que a su criterio hace la diferencia en la vida de este grupo etario.

EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD

A decir de la delegada, la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), es un derecho humano, que provee a las personas jóvenes la capacidad de adquirir información precisa sobre sexualidad, explorar y nutrir valores ciudadanos sobre su salud sexual y desarrollar habilidades para la vida.

Empodera a las juventudes para la toma de decisiones, cuidar su salud sexual y reproductiva y pueden desarrollar las habilidades de protegerse a sí mismas y respetar los derechos de las demás personas.

En tal sentido, la entrevistada recalcó que la EIS puede prevenir embarazos y uniones forzadas, por lo que ve necesaria su pronta implementación a nivel nacional, ya que Guatemala posee una de las tasas más altas de embarazos en la región y en el 2014 se registraron más de 5 mil 200 menores de 14 años en estado de gestación.

Recalcó que estos embarazos son producto de un delito sexual y no deberían ocurrir, para lo cual instó a que los diferentes sectores se unan y así evitar que esto se siga dando.

Artículo anteriorAl menos 1.7 millones de hogares cuentan con servicios de cable pirata
Artículo siguienteSUCESOS