POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Las comunidades que esperaban que este 2015 llegaran proyectos de inversión a sus localidades perdieron, porque de acuerdo con un informe de Encuentro por Guatemala (EG), las municipalidades y Cocodes solo ejecutaron el 24% del total de las obras.

_TablaSegún EG, dentro del Presupuesto de 2015 se aprobó una asignación de Q10,716 millones para proyectos de inversión pública, los cuales hasta el 30 de noviembre se habían ejecutado el 24% de estos, es decir, ni siquiera la tercera parte de los mismos.

Lo mencionado fue presentado en un informe de fiscalización al Listado Geográfico de Obras, donde se evidenció que las municipalidades que tuvieron más asignación, con Q4,440 millones, ejecutaron solo el 11%, pese a tener recursos.

Un caso similar sucedió con los Cocodes, según la diputada Nineth Montenegro, ya que de una asignación de Q574 millones para obra pública, solo ejecutaron el 14%. Estos igual que las comunas sí tenían insumos para realizar proyectos de inversión.

Entre tanto, los fondos que se dejaron de ejecutar pese a las necesidades de las comunidades se quedarán a disposición de las municipalidades, de acuerdo con la explicación de la legisladora de EG.

Artículo anteriorConceden Premio Jaime Brunet a Thelma Aldana
Artículo siguienteActo no superará costo de Q3 millones