POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Un ciudadano húngaro y un extrabajador del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi) deberán enfrentar proceso penal con medida de arresto domiciliario por una millonaria estafa en dicha entidad.

El juzgado Segundo de Primera Instancia Penal consideró que no existe peligro de fuga, ni de obstaculización a la justicia, por parte de Ramiro Estuardo Luna Méndez y el extranjero Miklos Nagy Deak, por lo que los benefició con medida de arresto domiciliario, a cambio del pago de fianzas de Q250 mil y Q75 mil.

Las investigaciones señalan que, entre 2008 y 2009, Foguavi suscribió un convenio con una empresa desarrolladora de proyectos para una lotificación en el municipio de Masagua, Escuintla.

Dicho proyecto habitacional tendría 2 mil lotes para igual número de familias de escasos recursos.

Según comprobó la Fiscalía contra la Corrupción, pese a que el desembolso de Q36 millones se realizó, la lotificación nunca fue entregada.

Luna Méndez, quien fungía como coordinador del área técnica de Foguavi, y el húngaro Nagy Deak, representante legal de la empresa desarrolladora, son los principales sospechosos de la estafa

El Ministerio Público los acusa de casos especiales de estafa y defraudación tributaria.

Artículo anteriorBREVES
Artículo siguienteDiputados electos solicitan amparos al veto del TSE