Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La fiscal general Thelma Aldana publicó un mensaje en la página web del Ministerio Público (MP) en ocasión del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre, en el que recordó las 20 semanas de manifestaciones pacíficas de la ciudadanía guatemalteca en repudio a este flagelo.
En el mensaje titulado «La lucha contra la corrupción es de todo un pueblo», la jefa del MP señaló que tras los primeros resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la CICIG, no se imaginaron la reacción de un pueblo que durante 20 semanas manifestó su repudio a la corrupción.
“La mejor forma en la que se puede continuar con esta misión, es rechazando cualquier acto de corrupción por mínimo que sea”, enfatizó Aldana en el mensaje que reproducimos en su totalidad a continuación.
“Cuando los resultados de las investigaciones realizadas por nuestros equipos de trabajo, dieron los primeros frutos, se tenía la seguridad que se estaba haciendo un aporte para mejorar el sistema de justicia, contribuyendo a erradicar la impunidad.
Lo que no imaginamos era la reacción de un pueblo, que durante 20 semanas manifestó su repudio a la corrupción. El pueblo constituido, por mujeres y hombres, jóvenes, adolescentes, niños y niñas que acompañaron a sus padres a pedir el fin de la corrupción, estaban conscientes que no era sólo una acción conjunta del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad, sino una lucha de todas y todos los guatemaltecos.
La mejor forma en la que se puede continuar con esta misión, es rechazando cualquier acto de corrupción por mínimo que sea, se debe fomentar a todo nivel el valor de la honradez y la honestidad, muy especialmente en nuestra niñez y juventud. Todo acto de corrupción del que se tenga conocimiento, debe ser denunciado con valentía, dejando en claro enfáticamente que queremos vivir de una forma distinta, más digna, justa y legal.
En la conmemoración del día Internacional Contra la Corrupción, queremos pedirles que continúen confiando en el trabajo que hace el Ministerio Público, somos un equipo comprometido con la justicia y con nuestro país, sabemos que en él surgen nuevas esperanzas, para mejorar los índices macro y micro económicos, los índices sociales y hasta nuestra cultura y espiritualidad; si pensamos que la corrupción termina con el ejercicio de nuestros valores, en especial el de la honradez, estaremos construyendo un Estado de Derecho no sólo de certeza jurídica, sino de paz social”.