POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Este día activistas del área de salud realizaron bloqueos en distintas carreteras del interior del país como muestra de rechazo en contra de la privatización de los servicios de salud y el uso de las ONG’s en el área comunitaria.
De acuerdo con la Dirección General de Protección Vial (Provial) las carreteras en donde se encuentran los manifestantes son CA1-Occidente Km 185 Cuatro caminos, CA1-Occidente Km 128 Los Encuentros, CA2-Occidente Km 217 Las Victorias, entre otras.
El dirigente sindicalista Luis Alpíres, explicó que esta medida fue tomada para que sean escuchadas sus demandas y tanto el Gobierno entrante como el saliente, les garanticen que no sean habilitados los patronatos que se pretenden implementar en los hospitales.
En tanto, el ministro de Salud, Mariano Rayo, mediante un comunicado pidió una disculpa a la población por los inconvenientes causados por los sindicalistas y destacó que dentro de sus peticiones se encuentran el pago del bono por trabajo decente y el bono vacacional por el pacto colectivo.
Aclaró que la institución a la que preside, a la fecha ha pagado Q331.8 millones del pacto colectivo quedando pendiente Q154.7 millones correspondientes a diciembre del presente año.