POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una estructura de extorsionistas de la Mara Salvatrucha (MS) integrada por tres clicas, fue desarticulada por las autoridades, ya que cobró ilegalmente Q864 mil a trabajadoras sexuales de “La Línea”, así como a otros sectores de la población.

De acuerdo con fiscales del Ministerio Público (MP), las afectadas fueron un total de 144 mujeres que pagaban una cuota de Q25 diarios, lo que al mes representaba Q108 mil y al año –entre abril a noviembre de 2015- Q864 mil.

Por otro lado, Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que la identificación de estas células criminales se logró luego de un análisis de investigación.

“La información recolectada, las evidencias y los seguimientos que la PNC realizó, develaron la existencia de tres clicas operativas de la pandilla MS, que son las células que articulan las acciones operativas para cometer crímenes y articular en este caso, las extorsiones y las muertes violentas. Se determinaron que eran tres clicas debido al área de operación que tenían y a las acciones que cometían”, explicó el entrevistado.

Las pesquisas policiales indicaron que las tres células criminales eran: clica Santos Locos, que delinque en la Avenida del Ferrocarril en las zonas 1 y 6; clica Hard Bard, que opera en la colonia Cerro Gordo en la zona 21, así como la clica Back Demond, que actúa ilegalmente en la Avenida Juan Chapín, Cerrito del Carmen en las zonas 1 y 2.

DETENIDOS Y DECOMISOS

Al cierre de esta nota, las autoridades informaron que doce personas fueron detenidas en la operación denominada “Roble”, entre estas: Santos Damicela Portillo, de 42 años; Jefferson Jared Gómez Pérez, 30; Hilda Esperanza Gutiérrez, 50; Zoila Caz Paau, 38; Álvaro Alexander González Palencia, 26; Ever Josué Dubón Pineda, 26.

También, Yosselin Mariela Sánchez López, 25; Andrea Celeste Tello Álvarez, 26; Erick Estuardo Morán Salazar, 52; María del Rosario Paz Morataya, 42; Rosa Jahaira Saavedra, 39 y un adolescente de 16 años, a quienes se les imputaron los delitos de conspiración para cometer asesinato, asociaciones ilícitas, exacciones intimidatorias, extorsión.

En tanto, las autoridades secuestraron 16 teléfonos celulares, un modem de internet, tres memorias, una libreta de ahorro y un vehículo.

Por otro lado, fueron rescatados tres niños entre 7 y 11 años, hijos de una de las detenidas. Quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

CRÍMENES COMETIDOS Y EVITADOS

De acuerdo con el subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, al menos seis personas habrían perdido la vida, mientras que se evitaron 9 muertes en el transcurso de la investigación por medio de la División de Métodos Especiales de Investigación (Dimei) y las unidades operativas de la PNC.

Artículo anteriorCinco detenidos en Escuintla, tras los disturbios
Artículo siguienteSe suspende audiencia