POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) presentó esta mañana la acusación formal contra la jueza Marta Sierra de Stalling, en la cual detalla los hechos por los que solicitará juicio en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía, la jueza recibió un soborno del denominado “Bufete de la impunidad”, a cambio de beneficiar a tres líderes de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea con medidas sustitutivas.

Los investigadores del MP y de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), pudieron determinar, a través de la interceptación de llamadas telefónicas, que Salvador Estuardo González, alias Eco; Francisco Ortíz Arriaga, conocido como el Teniente Jerez, y Miguel Ángel Lemus Aldana pactaron con la jueza un pago para recibir medidas sustitutivas a la prisión preventiva y recuperar su libertad.

Por este caso también enfrenta proceso Roberto Stalling Sierra, hijo de la jueza, quien presuntamente fue la conexión entre el “Bufete de la Impunidad” y la funcionaria.

En tanto, la defensa de la togada aún analiza las acciones que tomará para evitar que su patrocinada vaya a prisión preventiva, luego de que fue revocada su libertad condicional por la Sala Primera de Apelaciones.

Artículo anteriorCSJ rechaza amparo de Edgar Barquín
Artículo siguienteAnalistas advierten sobre mal uso de antejuicio contra jueces