POR WALESKA HERNANDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Hoy la Corte Suprema de Justicia rechazó una solicitud de amparo provisional de Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala, para desestimar del caso en su contra,  la grabación de una llamada  telefónica  interceptada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

De acuerdo con el MP, en la misma, el sindicado conversa con Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, y se escucha como, aprovechándose de su cargo como Presidente del Banco de Guatemala, en 2013 asesoró y alertó a la estructura denominada Lavado Política para desvirtuar las investigaciones que se efectuaban a varias cuentas bancarias.

Según las conversaciones que se reprodujeron en la audiencia de primera declaración contra Morales Guerra, a cambio, los diputados que entonces pertenecían a la Gran Alianza Nacional (Gana), Manuel Barquín (hermano del procesado) y Jaime Martínez Lohayza recibieron dinero y donaciones para su campaña política.

Los antejuicios contra los diputados Barquín y Lohayza siguen estancados en el Organismo Judicial debido a una recusación contra el juez pesquisidor del caso.

Hasta hoy, esta es la única llamada en la que se escucha la voz de Barquín.

Artículo anteriorBebé está grave después del ataque de extorsionistas
Artículo siguientePresentan acusación contra jueza Sierra de Stalling