POR VIOLETA CETINO
COLABORACIÓN

La Red de Bibliotecas Comunitarias de Guatemala es un proyecto social y cultural, dedicado a promover la lectura y el acceso al conocimiento en comunidades urbanas y rurales de Guatemala. Esta se sostiene a través de donaciones de personas individuales y algunas entidades no gubernamentales, quienes comparten libros, revistas, diccionarios y cualquier otro documento escrito, nuevo o usado, que sustente el conocimiento humano.

_2También reciben material didáctico y lúdico, como dibujos, calendarios animados, pintura, pinceles, música educativa, y artículos de librería: goma, lapiceros, lápices, crayones, hojas, cartulinas, sobres, discos compactos, entre otros.

Según relata Luis Roberto Orellana López, coordinador de la red, cuando acudió como voluntario a San Lucas Tolimán, Sololá, municipio afectado por la tormenta Stan en 2005, lo impactó el hecho que se perdieran todos los libros de la biblioteca del lugar, quedando entre el lodo y escombros algunas hojas sueltas de estos. “Este hecho me dio la idea de crear una biblioteca en el parcelamiento El Obrajuelo, Villa Canales, Guatemala; comunidad en la cual yo venía colaborando desde unos años atrás, contactando a compañeras y compañeros para que impartieran talleres de diferente índole”, comparte.

Fue así como la experiencia en San Lucas Tolimán, Sololá, y la de El Obrajuelo, Villa Canales, se cruzó dando lugar a lo que ahora es la Red de Bibliotecas Comunitarias de Guatemala. En la actualidad la red está compuesta por diez bibliotecas ubicadas en: parcelamiento El Obrajuelo y El Obrajuelito, Villa Canales; Comunidad 29 de Diciembre, Chimaltenango; aldea Lo De Mejía, San Juan Sacatepéquez; cantón El Cipresal, Ixtahuacán, Huehuetenango; aldea El Pinito, Comapa, Jutiapa; Comunidad “8 de Octubre”, Panzós, Alta Verapaz; Centro Cultural, Ixchiguán, San Marcos; Hogar y Centro de Rehabilitación Zoila Esperanza, Kaminal Juyú; y Concepción, Cuilapa, Santa Rosa.

La Red tiene una característica importante: las comunidades son quienes se encargan de dar vida a las bibliotecas, buscar un lote para su funcionamiento y organizarse para cuidarla, promoverla y hacerla crecer. “Nosotros solamente nos hacemos cargo de gestionar los libros y distribuirlos en las bibliotecas, además de la gestión de talleres de formación social para las comunidades, y demás actividades. Pero el papel protagónico lo tienen las comunidades”, indica Orellana López.

ACTIVIDADES DE FIN DE AÑO
Cada fin de año, este proyecto celebra las fiestas navideñas con la niñez de la biblioteca de El Obrajuelo. Se realizan actividades lúdicas, educativas y se reorganizan los recursos literarios con los que cuenta la biblioteca.
Muchas personas se han sumado voluntariamente a la celebración, colaborando con juguetes, libros, estanterías y cualquier material o recurso que fortalezca el trabajo en este centro del saber.
Para este 2015, la actividad se realizará el 20 de diciembre y si usted desea colaborar o unirse a la celebración puede comunicarse al teléfono 4624-9411 o bien, al correo electrónico redcomunitariabibliotecas@gmail.com
De igual manera, puede comunicarse para gestionar la habilitación de más bibliotecas comunitarias en su departamento.

LAS BIBLIOTECAS
Las bibliotecas al servicio de la comunidad se encuentran en nueve locaciones:

Parcelamiento El Obrajuelo y El Obrajuelito, Villa Canales
Comunidad 29 de Diciembre, Chimaltenango.
Aldea Lo De Mejía, San Juan Sacatepéquez.
Cantón El Cipresal, Ixtahuacán, Huehuetenango;
Aldea El Pinito, Comapa, Jutiapa;
Comunidad “8 de Octubre”, Panzós, Alta Verapaz;
Centro Cultural, Ixchiguán, San Marcos;
Hogar y Centro de Rehabilitación Zoila Esperanza, Kaminal Juyú;
Concepción, Cuilapa, Santa Rosa.

“El huracán ‘Stan’ me dio la idea de crear una biblioteca en el Parcelamiento El Obrajuelo, Villa Canales, Guatemala; comunidad en la cual yo venía colaborando desde unos años atrás, contactando a compañeras y compañeros para que impartieran talleres de diferente índole”.

“Nosotros solamente nos hacemos cargo de gestionar los libros y distribuirlos en las bibliotecas, además de la gestión de talleres de formación social para las comunidades, y demás actividades. Pero el papel protagónico lo tienen las comunidades”.
LUIS ROBERTO ORELLANA LÓPEZ COORDINADOR DE LA RED

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