POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Ministerio Público resolvió iniciar una investigación formal a lo interno de la Federación Nacional de Futbol y emprender la persecución penal correspondiente en caso existieran acciones constitutivas de delitos en la entidad, tras los señalamientos del gobierno de Estados Unidos contra tres altos dirigentes deportivos de Guatemala, que los vinculan con la red de corrupción y lavado de dinero en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, confirmó que a raíz de los señalamientos de corrupción hechos por la Fiscalía de Nueva York contra Brayan Jiménez y Héctor Trujillo, presidente y secretario general de la Fedefut, respectivamente; y contra el representante ante el Comité Ejecutivo de la FIFA, Rafael Salguero; en el país también se iniciará una investigación para aportar toda la información que esté a la disposición en este caso.

La portavoz además afirmó que de oficio se coordinarán las acciones administrativas con autoridades de la Contraloría General de Cuentas, a quienes la Fiscal General, Thelma Aldana, les pidió practicar una serie de auditorías en la Federación de Futbol con el fin de establecer la trasparencia en el manejo de los fondos que la entidad deportiva recibe anualmente.

“En septiembre de este año, la Asociación de Futbolistas de Guatemala también le pidió al Ministerio Público realizar una investigación en la Fedefut. Y se le va a solicitar a la Contraloría los resultados de las auditorías lo más pronto posible, ya que es importante contar con esta información”, expresó Barrera.

Al consultársele sobre si las diligencias estarían también orientadas a develar anomalías en otras instituciones deportivas, como la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), el Comité Olímpico Guatemalteco, entre otras, la entrevistada contestó que “no podemos presumir ni basarnos en suposiciones… pero podrían darse y se van a realizar dónde se tengan que realizar, siempre y cuando haya indicios que motiven una investigación”.

BÚSQUEDA INFRUCTUOSA

Esta mañana, el Ministerio Público practicó dos allanamientos para hacer efectiva una “orden de detención provisional” que pesa sobre el presidente de la Federación de Futbol de Guatemala, Brayan Jiménez, para ser extraditado a Estados Unidos. Sin embargo la búsqueda fue infructuosa, informó Julia Barrera, vocera del ente investigador.

Las diligencias se efectuaron en inmuebles ubicados en la zona tres de la ciudad capital y en la colonia Molino de Las Flores del municipio de Mixco. No obstante, tampoco se pudo decomisar ninguna evidencia, pues una de las casas estaba deshabitada y en la otra vive la exesposa de Jiménez, según la misma fuente.

Asimismo, aseguró que desde ayer, a petición de la Fiscalía, un juez dictó la orden de arraigo para el presidente de la Fedefut, y así evitar que salga del país.

Artículo anteriorComité de Ética visitará el país para investigar caso FIFA
Artículo siguienteEn medio del hacinamiento y falta de recursos, proponen extinguir bienes para cárceles