Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Volcán de Fuego, localizado entre Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, incrementó su actividad este año en comparación al 2014, según la geóloga Dulce González, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

De acuerdo con González, el coloso, de 3 mil 763 metros de altura, registró hasta noviembre al menos 12 erupciones, un incremento respecto al año anterior cuando se reportaron dos. La mayor efusión de lava se dio en la erupción reportada del 29 al 30 de noviembre pasados precisó la entidad en un boletín.

El Insivumeh ha contabilizado varias explosiones y salida de cenizas en columnas de hasta 5 mil 500 metros y que se dispersan a 40 kilómetros al oeste y suroeste del cono. Las localidades más afectadas han sido Panimaché I, Morelia y Santa Sofía.

El volcán Santiaguito también ha registrado actividad recientemente, con explosiones que van desde 2 mil 900 a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar y caída de ceniza en las fincas El Faro y La Florida.

A decir de González, la actividad de ambos volcanes es algo “normal” en el país, sin embargo reconoce que cuando existen flujos piroclásticos existe peligro para las localidades cercanas, ya que tienden a quemar la vegetación, mientras que la caída de ceniza afecta la salud de las personas y contamina las fuentes de agua.

Foto: Fernando Barrientos

Artículo anteriorAutoridades investigan causas de matanza en California
Artículo siguienteMP presenta acusación formal contra Roxana Baldetti