POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Doce hombres fueron detenidos por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) en Alta Verapaz, sindicados por 16 violaciones contra niñas y mujeres de la localidad, que según las autoridades están comprobadas. Sin embargo, las evidencias recabadas podrían implicarlos en un total de 50 delitos sexuales, según el Ministerio Público (MP).

El grupo delictivo cometió los delitos entre 2012 y 2015, en el balneario Las Islas, cementerio de Carchá y Barrio Bella Vista en el municipio de San Pedro Carchá en Alta Verapaz, según las pesquisas de las autoridades.

De acuerdo con Francisco Rivas, subsecretario del MP, los sindicados aprovechaban los espacios desolados, seguían a las afectadas, les robaban sus pertenencias y las violaban. Los señalados utilizaban gorros pasamontañas para cubrirse el rostro y amenazaban a las mujeres con armas blancas.

Rivas indicó que Marvin Onelio Cacao Chub, uno de los implicados, fue detenido en febrero de este año, pues pretendía violar a una niña de 12 en el balneario Las Islas. Cacao amarró a la madre de la menor de edad, pero ella huyó y pidió auxilio a los comunitarios quienes entregaron al sindicado a la Policía Nacional Civil (PNC).

Por otro lado, Yolanda Sandoval, de la Fiscalía de la Mujer, detalló que se determinó que Cacao Chub habría participado en al menos ocho violaciones, pues así lo determinó el análisis de los cotejos genéticos.

El MP agregó que la Fiscalía contaba con una intérprete que conoció y documentó los testimonios de las víctimas en su propio idioma maya.

Mientras que se comprobó la participación de los detenidos en 16 violaciones, sin embargo, se presume que el número podría ascender hasta 50.

VINCULACIÓN DE CASOS

Por otro lado, Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, detalló que entre las evidencias para sindicar a los implicados están las entrevistas, los reconocimientos, fotografías forenses y análisis de campo.

De acuerdo con Velasco, las pesquisas determinaron la asociación que existía entre los casos donde participaron los señalados.

“Se realizó un análisis casuístico, es decir de modus operandi que demuestra que es una misma conducta criminal y está asociada con la evidencia que se ha recopilado en el proceso de investigación criminal de la PNC”, refirió.

Los delitos que se imputaron fueron violación, robo agravado y asociaciones ilícitas. En total se pretendían ejecutar 17 órdenes de captura; al cierre de esta nota sumaban 12 detenciones: 11 este día y una en febrero pasado.

Los señalados fueron identificados como Manuel Leonardo Chub, el líder de la banda, así como William Waldemar Aguilar Chacón, Carlos Humberto Cuz Chub, Carlos Alfonso Maquín Pop, Israel Col Chub, Juan Manuel Morales Max, Augusto Cuz Tut, Moisés Jonathan Chamán Pop, Fredy Alfonso Co Chub y Herberth Hermelindo Caal.

Artículo anteriorInvestigan perfiles de víctimas de masacre en cárcel
Artículo siguienteConap: 9 capturas por contrabando