Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Bryan Jiménez, podría estar involucrado en los recientes casos de corrupción que se han destapado en el mundo del fútbol, informaron medios internacionales.

Además, también estarían implicados otros guatemaltecos: Rafael Salguero, quien es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y Héctor Trujillo, Secretario del Comité Ejecutivo de la Fedefut y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Tras conocerse sobre esta acusación, usuarios de redes sociales se pronunciaron sobre el escándalo. La etiqueta Bryan Jiménez se convirtió en tendencia en la red social Twitter. Mientras que Jiménez manifestó que no había sido mencionado y que daría declaraciones más tarde.

Los presidentes de la Conmebol y la CONCACAF, además de los líderes de las federaciones de Brasil y Ecuador, figuran entre los 16 nuevos acusados por las autoridades estadounidenses en el escándalo de corrupción en el fútbol.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, hizo oficial las acusaciones luego de capturaran en Suiza los presidentes de la Conmebol y de la Concacaf, el pasado 3 de diciembre.

«El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado», dijo Lynch. «Y el mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los culpables que siguen ocultos, con la esperanza de evadir nuestra investigación: no se salvarán».

Robert Capers, fiscal federal en Brooklyn, Nueva York, señaló que las confederaciones de El Salvador, Guatemala y Honduras han estado implicadas en los ilícitos dentro del fútbol.

Richard Weber, investigador criminal, aseguró que este debe ser un buen día para los verdaderos aficionados al fútbol.

El escándalo de corrupción en la FIFA salió a la luz cuando en mayo de este año la Policía suiza arrestó en Zúrich a siete personas, todos ellos altos dirigentes del fútbol mundial. Los detenidos, acusados de corrupción, son Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Jose Maria Marin, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas.

Estados Unidos investigó a dirigentes y a hombres de negocios, mientras que la fiscalía suiza abre un procedimiento para esclarecer la polémica adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorAutoridades investigan causas de ataque en California
Artículo siguienteDiscriminación: Un tema a debatir ¿Hay o no racismo?