POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El detalle de los aportes de fondos públicos para las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) todavía no son divulgados por el Congreso, a pesar de que ese organismo aprobó el lunes pasado el presupuesto para 2016.
En el Organismo Legislativo persisten las dudas y cuestionamientos en torno a los aportes que aprobaron los diputados para las ONG, ya que no se ha difundido por parte del Congreso el listado de las entidades que recibirán los recursos.
Luego que diputados discutieron por varios días sobre los aportes y que establecieran las transferencias, Christians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, señala que las dudas continúan, porque las ONG permiten desarrollar redes que se dedican a la ejecución de obras a partir de fondos provenientes del Estado, en contubernio con políticos o funcionarios, aunque aclaró que no se trata de todas.
De acuerdo a Castillo, “esas redes pueden incluir diferentes actores, inclusive políticos o funcionarios públicos”, cuyo objetivo principal es buscar beneficios particulares, ya que difícilmente pueden ser fiscalizadas porque manejan información privilegiada.
En diferentes instancias La Hora ha solicitado que de a conocer el detalle de las ONG, pero no se ha tenido una respuesta positiva.
Incluso, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, comentó ayer que a su parecer la aprobación del presupuesto fue confusa, porque a pocos minutos que finalizara el plazo constitucional para conocer el presupuesto se procedió a votar de una forma “poco seria”, ya que en la lectura no se discutieron algunos artículos, apuntó.
“Fue en una forma tan ininteligible que al final no se sabe qué se aprobó. Se sabrá lo que se aprobó cuando la Ley del Presupuesto se publique en el diario oficial… así de triste. Sin embargo se aprobó el nuevo presupuesto, y al final lo que se hizo fue reducirle a varios ministerios Q1 mil 633 millones más o menos, para mantener un déficit fiscal de un 4 por ciento”, aseveró.
Montenegro también criticó que a las Organizaciones no Gubernamentales no se les haya restado asignación, pues los Q1 mil 572 millones siguieron intactos, pese a que se solicitó que se investigue algunas entidades y fundaciones.
Deuda llegaría a Q130 mil millones
La deuda de Guatemala con acreedores extranjeros y nacionales llegaría a Q130 mil 009 millones 503 mil 895 para finales del próximo año, luego de la aprobación del presupuesto para 2016.
El plan de gastos contempla adquisición de compromisos financieros por Q12 mil 472 millones 323 mil 895 para el próximo ejercicio fiscal, que se sumarían a los Q117 mil 537.18 millones ya acumulados.
En ese sentido Carlos Martínez analista económico independiente opinó que si bien, el balance de la deuda en comparación con el PIB no es alto, el indicador tampoco es alentador para el país.
El analista recordó que la deuda “no se paga con el PIB”, sino con ingresos tributarios.
“Los ingresos tributarios son mínimos para el país; no alcanzan ni siquiera el 11 por ciento del PIB, es decir la proporción de ingresos tributarios es tan mínima que cualquier nivel de deuda lo desestabiliza”, aseguró.
Luis Linares, experto económico de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), explicó que si bien el nivel de endeudamiento del país es bajo, el problema radica en los compromisos de ingresos tributarios.
“Ahora se ha estado incluso contrayendo préstamos para pagar deudas, entonces eso es como cuando uno utiliza una tarjeta de crédito para pagar otra tarjeta, entonces creo que Guatemala tiene todavía un margen”, aseguró.
ANAM reclama Q1 mil 500 millones
POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades –ANAM–, se declaró hoy en asamblea permanente argumentando que el Gobierno central les adeuda desde 2014, Q1 mil 575 millones por conceptos de aportes constitucionales a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).
Según las autoridades de la ANAM, hay muchas obras inconclusas por la falta de recursos y si el Ministerio de Finanzas no traslada los fondos en las próximas semanas, estarán emprendiendo acciones legales para que se les deposite el dinero.








