Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Unas 30 impugnaciones recibió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de conocerse que 16 diputados electos no podían asumir sus cargos el próximo 14 de enero, por tener prohibición constitucional para ocupar esos cargos.

Ahora los magistrados deberán emitir una resolución al respecto.

De acuerdo a María Eugenia Mijangos, magistrada del TSE, señaló que las acciones son provenientes de los diputados electos afectados y el secretario de la organización política.

Mijangos aseveró que en este momento se encuentran analizando las mismas acciones, en conjunto con los otros magistrados, para luego emitir una resolución.

«Ahí se sustancia y se tiene que hacer un análisis cuidadoso de lo que ellos están digamos alegando en sus memoriales, y en consecuencia se tomarán las resoluciones», afirmó.

La magistrada aseguró que, a su criterio la decisión que esa entidad asumió fue acertada y por eso se concretó, aunque los afectados en este caso diputados tienen derecho de agotar los recursos que tengan a su disposición.

«Después de agotar el recurso ante nosotros pueden ir ante la Corte Suprema de Justicia, e incluso llegar hasta la Corte de Constitucionalidad», aseguró.

El tiempo para presentar un proceso de este tipo indicó, es de tres días, por lo que ahora ya no se están ingresando. Cada resolución indicó que sería distinta, por lo que hoy se estaría conociendo algunas.

Artículo anteriorContralor rechaza ejecución de obra gris por ONG
Artículo siguienteInacif registra la muerte violenta de mil 173 mujeres