POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, dijo que las investigaciones determinarán si hubo «complicidad o permisividad» por parte de las autoridades del centro en el motín suscitado en la Granja Penal Canadá el pasado domingo, el cual provocó la muerte de 16 privados de libertad.

El funcionario fue consultado por La Hora para conocer sí se ha individualizado a personal penitenciario o directivos del centro que podrían tener participación en el ingreso de armas de fuego o facilitación de objetos para que ocurriera la masacre, el funcionario detalló que esas verificaciones están en curso, aunque consideró que el problema es producto del hacinamiento en las cárceles.

«No me atrevería a decir que hay permisividad o complicidad, eso lo determinará la investigación que se realice y cada quien tendrá que responder por la responsabilidad penal que conlleva cada acto. Yo lo enfocaría más a que es urgente atender el tema del deshacinamiento y a tener la capacidad de clasificar a los privados de libertad», indicó el funcionario.

A Sosa se le consultó sobre la corrupción que denunciaron los familiares de los reos ayer, quienes dijeron que las autoridades y otros reos de la Granja les cobran por privilegios y hasta por la plancha donde duermen, el entrevistado dijo que trabajan la política de autodepuración para evitar esas situaciones.

IDENTIDADES

Por otro lado, el Mingob detalló en sus redes sociales que identificó a 15 de los reos muertos; lo hizo a través de información que proporcionaron los voceros de ocho sectores de la cárcel.

Los fallecidos eran: Mario Francisco Jorge Carillo, Óscar Eduardo López Sopón, Brandon Estuardo Tuyuc Charro, Manuel Enrique Donis Dardón, William Daniel Poroj Ixcayú, Martín Nicolás Gil Mijangos, Luis Arturo Cruz Ramos, Aníbal Moisés García Guzmán, Marcos Anthony García Guzmán, Alejandro Adrián Pérez Puac, Estuardo Gregorio Rodríguez, Mynor Rodolfo Ruiz Cano, Osman Arismendi Montufar Zeledón, Jaime Carlos Rafael Mejía Alvarado y Gustavo Adolfo Álvarez Noj.


Localizan evidencias

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que luego de la requisa en la Granja Penal Canadá, fueron localizados 17 casquillos de arma de fuego, 12 teléfonos celulares, marihuana y cocaína, entre otras cosas.

Artículo anteriorJueza pide libertad condicional
Artículo siguienteSUCESOS