POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre dio a conocer detalles de las modificaciones a la tabla de cobro de la energía eléctrica en el país, que en esencia, amplía la cobertura de la tarifa social para beneficiar a los usuarios de escasos recursos, dejando al margen del subsidio estatal a los que consumen entre 88 a 100 kilovatios por hora, quienes pagarán un ajuste aplicado progresivamente entre dos y cuatro años.

Alejandro Maldonado informó que el Gobierno dio el visto bueno a la propuesta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación –INDE-, para la aplicación de las Tarifas Social y No Social, eliminando el subsidio extraordinario que el Estado daba al consumo de 89 a 100 kilovatios por hora.

Esto, luego que el INDE entrara en una etapa de desfinanciamiento crítico, según las autoridades, y que el Ejecutivo solicitara la semana pasada, suspender por un mes la vigencia de la nueva tabla del subsidio a la Tarifa Social, que establecía alzas paulatinas durante los siguientes meses a más de 400 mil usuarios en el segmento que consume de 76 a 100 kilovatios hora (kWh).

Hasta hoy, el Consejo Directivo del INDE había justificado el cambio en la tarifa indicando que de seguir absorbiendo la tarifa social con los montos actuales, el Instituto podría caer en una crisis financiera que le impediría funcionar en las primeras semanas de diciembre.

El nuevo mecanismo para subsidiar el servicio, que constituye el 56 por ciento de los consumidores de energía eléctrica (a 1 millón 71 mil 265 personas).

La tarifa se reduciría de Q0.75 a Q0.50 en el consumo de entre 51 y 60 kWh/mes (160 mil usuarios) y de Q0.75 en el consumo de 61 a 88 kWh mensuales (antes aplicaba de 51 a 75 kWh).

En cuanto a los usuarios que consumen entre 89 y 100 kWh/mes (175 mil aproximadamente), pagarán al mes un ajuste que se aplicará entre dos y cuatro años con un aumento máximo de Q6 mensuales cada trimestre. Quienes consumen de 0 a 50 kWh seguirán pagando Q0.50 por kWh.

LEY DE TARJETAS

El Presidente aseguró que la Ley de Tarjetas de Crédito aprobada por los diputados el pasado 4 de noviembre, aún no cuenta con decisión del Ejecutivo y que la decisión sobre vetarla o sancionarla, se tomará en la actual administración, descartando delegar la responsabilidad al futuro gobernante, Jimmy Morales.

“La ley todavía está en análisis en la Secretaría General. La estamos revisando cuidadosamente y se tomará la decisión oportunamente. Aún estamos a tiempo”, acotó Maldonado.

Artículo anteriorConmemoran 71 aniversario de autonomía sancarlista
Artículo siguienteAtienden 20,964 casos de VIH/Sida