POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El proceso penal contra el diputado Pedro Muadi y 31 personas más, por la supuesta creación de plazas fantasma en el Congreso de la República, se estancó debido a una recusación contra el juez a cargo del caso.
Esta mañana, la defensa del sindicado Axel Estuardo Pérez Pérez cuestionó la imparcialidad del juez Eduardo Cojulú n y solicitó su exclusión del expediente, por lo que una sala de apelaciones deberá analizarla antes de seguir con el proceso.
El Ministerio Público acusa a Pérez Pérez por el delito de lavado de dinero, ya que se estableció que cobró varios cheques de personas que tenían plazas fantasma. El sindicado trabajó en la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A. propiedad del diputado Muadi.
De acuerdo con el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la estructura, presuntamente liderada por el ex congresista, creó alrededor de 25 plazas, en su mayoría para guardias de seguridad.
Según los entes de investigación, los guardias recibían Q2 mil mensuales, el equivalente al 25 por ciento del sueldo estipulado en la planilla. Los Q6 mil restantes eran depositados en una cuenta a nombre de la empresa Muadi.
El MP estima que mediante este modo de operación se sustrajeron Q4 millones 739 mil 729 del erario nacional.








