POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) señaló a 38 empresarios por presuntamente beneficiarse de las actividades ilegales de la red de defraudación aduanera “La Línea”, a través de la cual ingresaron mercadería sin pagar los impuestos correspondientes.

Treinta y ocho empresarios, en su mayoría de origen extranjero, se apersonaron al Juzgado B de Mayor Riesgo para rendir primera declaración por su presunta vinculación con la red de defraudación aduanera “La Línea”.

_Nac31_5bEl MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad los señalan como supuestos usuarios de “La Línea”, una red de corrupción que funcionaba dentro de las aduanas del país y cuya influencia llegaba hasta el Ejecutivo.

De acuerdo con los entes de investigación, a través del método de interceptación de llamadas telefónicas y el análisis de documentos encontrados durante los allanamientos del caso, se identificó al menos a 350 usuarios de la estructura criminal, de los cuales 50 fueron citados esta mañana.

La Fiscalía presentó al juez las grabaciones de las llamadas telefónicas “pinchadas”, en las cuales se evidencian las negociaciones que existían al margen de los trámites legales que exige la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el modo de operación identificado por los investigadores, los usuarios se comunicaban con la red de defraudación a través de un número telefónico denominado “La Línea” (de ahí el nombre de la estructura).

A partir de la primera comunicación comenzaban las negociaciones para reducir el pago de impuestos hasta en un 60 por ciento del monto estipulado por la SAT, más un soborno para la red.

Para cada caso, el MP detalló el tipo de contenedor que ingresó a país, el contenido de la mercadería, el pago de tributos que se registró en la SAT y el soborno que pagaron a la estructura.

Los sobornos pagados por los empresarios variaban según el producto y el monto a importar. Según indicó el MP, el empresario Kyung Rang Hong pagó Q10 mil por un contenedor de chumpas; mientras que otro sindicado, Jinki Hong, pagó Q130 mil a la red.

Por estos hechos, el MP imputó los delitos de cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera.

El juez Miguel Ángel Gálvez suspendió esta tarde la audiencia, la cual continuará mañana.

LA LÍNEA 2
Según explicó en conferencia de prensa el titular de la CICIG, Iván Velázquez, se identificaron hasta 2 mil eventos de importación irregulares, durante el primer año de investigación de “La Línea”.
Las pesquisas contra los importadores continúan, aseguró uno de los fiscales del caso. Sin embargo, algunos casos son más complejos que otros. Según la CICIG, para realizar estos actos de corrupción en las aduanas del país, algunos importadores creaban empresas fraudulentas, usurpando nombres de compañías y personas reales con el fin de obtener el número de identificación tributaria.
“En la Fiscalía Distrital Metropolitana se investigan más de 800 casos de suplantación de identidad. En algunos casos una misma persona ha registrado 12 empresas de manera irregular”, detalló el ente internacional.

Artículo anteriorAutoridades de Salud Pública registraron 1,108 casos de VIH
Artículo siguienteEE. UU. pedirá más compromiso a Morales para reformar el Estado