POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

La enseñanza tradicional y repetitiva no es la mejor forma de educación. Eso es lo que pensaron los fundadores de un centro de formación privado, que empezó operaciones en Antigua Guatemala, en 2011, que apuesta por el desarrollo del pensamiento crítico y el sentido social, y que además otorga becas a las personas que por su condición económica lo requieran.

_2Christine Wilson, una de las fundadoras del proyecto explicó que la misión que se trazó con la creación del Antigua International School, fue establecer una búsqueda de conocimiento diferente a la tradicional, con el objetivo de enseñar a los estudiantes a pensar y a ser útiles en la sociedad.

De acuerdo a la entrevistada, el centro de estudios maneja el idioma inglés en un 80 por ciento, aunque también se habla en los idiomas español y kakchiquel, para que los estudiantes también conozcan sobre la cultura del país.

«Un 50% de los alumnos reciben ayuda financiera para asistir. La idea era que fuera un proyecto sostenible, que pudiera seguir a largo plazo, y es un colegio de calidad que cualquier persona que tiene la capacidad y sobre todo el deseo de asistir, pueda hacerlo, y si no tuviera los recursos para pagar una colegiatura, que pudiera acceder a una beca», afirmó.

APOYO DE BECAS

Wilson explicó que las becas se otorgan a quienes realmente lo necesitan y esto lo pueden comprobar a través de diversos estudios socioeconómicos. «Una empresa separada del colegio hace el estudio, los visitan en su hogar o en el lugar del trabajo, y hacen evaluación de sus gastos», señala.

Según la fundadora del proyecto, en esta evaluación se determina cuanto puede pagar la familia del estudiante y de esta manera inicia el apoyo. «Todos podemos aportar de diferente manera. Se busca cuanto es lo que pueden dar, ya sea el 20 por ciento o el 1 por ciento de la colegiatura que si puede pagar esa familia. Todos hacen su esfuerzo por educar a sus hijos», afirmó.

Dentro del colegio, indicó la entrevista, nadie se preocupa en saber si un alumno pertenece o no al programa de becas, a por lo que no existe una diferencia con quienes reciben el apoyo. «Es algo que jamás se vuelve a mencionar, no es un tema, los maestros no lo saben. Para nosotros lo que importa es quien es el niño, no de donde viene. Respetamos mucho que no se dé a conocer», explica.

Pero en el centro de estudios los menores no solo reciben educación, sino que también cuentan alimentos, los libros, el apoyo académico en inglés, matemática y deportes así como actividades extracurriculares.

Por otro lado Wilson, comentó que el 75 por ciento de los alumnos son guatemaltecos mientras el otro 25 por ciento son originarios de otros países. «Nuestro programa de apoyo conoce las necesidades de cada alumno y trabaja con los maestros y familia para desarrollar lo mejor de ese niño».

El motivo para que se hable en un nivel tan elevado un idioma extranjero consiste en que es necesario para competir a nivel internacional. «El tema del idioma ingles es muy importante no solo como un idioma para comunicarnos con gente que hable inglés, nos abre muchas puertas», señala.

El idioma maya, explicó, que se enseña con el fin de que los alumnos, conozcan las raíces de Guatemala. «Casi todos los colegios de Sacatepéquez reconocidos por el MINEDUC dan Kakchiquel como un idioma», en las clases de arte también se trabaja en la cultura de Guatemala.

«Que seamos un colegio internacional, no quiere decir que no valoremos la cultura del país, que tiene muchas cosas importantes. Tratamos siempre de elevar lo nuestro a su máximo nivel, buscamos lo mejor de nuestra Guatemala», apunta Wilson

Así también agregó que el ciclo escolar con el que cuentan se maneja de manera diferente a los demás pues, se hace de septiembre a junio, igual al ciclo norteamericano. «En junio saldrá la primera promoción, de los estudiantes de bachillerato, que recibirán dos títulos, uno en ciencias y letras y otro del diploma de High School».

Los catedráticos responsables de impartir los cursos, comentó que provienen de diferentes países, incluidos algunos de España, e incluso una de Polonia «más que buscar de donde vienen buscamos que tengan esa vocación de enseñar».


¿EN DÓNDE LOS ENCUENTRO?

Antigua International School (AIS) se ubica en el kilómetro 74.8, Ruta Nacional 14, Ciudad Vieja, Sacatepéquez; en el que atienden actualmente a 205 alumnos, comprendidos entre Pre-Kinder y doceavo grado.


TAMBIÉN SE PUEDE HACER VOLUNTARIADO

Según Wilson siempre existe la posibilidad de apoyar, pues no son un centro lucrativo, por lo que cuentan con una junta directiva de voluntarios, que siempre están al pendiente de apoyarlos con el programa de becas, «nosotros donamos un equivalente a trescientos mil dólares al año».

También han recibido apoyo de varias empresas que han donado materiales, incluso para la construcción de un nuevo campus. Si desea trabajar como voluntario puede solicitar información al correo electrónico cwilson@antiguais.org.

«Un 50% de los alumnos reciben ayuda financiera para asistir. La idea era que fuera un proyecto sostenible, que pudiera seguir a largo plazo, y es un colegio de calidad que cualquier persona que tiene la capacidad y sobre todo el deseo de asistir, pueda hacerlo, y si no tuviera los recursos para pagar una colegiatura, que pudiera acceder a una beca».

«Que seamos un colegio internacional, no quiere decir que no valoremos la cultura del país, que tiene muchas cosas importantes. Tratamos siempre de elevar lo nuestro a su máximo nivel, buscamos lo mejor de nuestra Guatemala».

Artículo anteriorAvances, retrocesos y cuentas pendientes del kirchnerismo
Artículo siguienteUn proyecto de vida ayuda a conservar las tortugas marinas