POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El juzgado de Mayor Riesgo dio un plazo de 3 días al Ministerio Público (MP) para presentar el escrito de acusación contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti por su presunta vinculación a la red de defraudación aduanera “La Línea”.
La presentación del escrito es el paso previo a la audiencia en la cual se decidirá si la exfuncionaria deberá enfrentar juicio por casos especiales de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.
El periodo para la investigación venció ayer, por lo que el juzgado notificó al MP que tiene hasta el miércoles para presentar la acusación formal.
Baldetti es señalada, junto al presidente Otto Pérez Molina, como cabecilla de la estructura criminal.
De acuerdo con el Ministerio Público, los mandatarios consintieron y participaron de la cooptación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por parte de la estructura criminal de defraudación aduanera “La Línea”.
La relación entre hechos y llamadas telefónicas interceptadas permitió a la fiscalía individualizar a Baldetti, a quien los miembros de “La Línea” se referían como “La Señora”, la “2”, la “Mera Mera” y en algunas ocasiones como “La vice”.