POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Tras la notificación enviada por el ministro de Salud,  Mariano Rayo, al director del Hospital Roosevelt,  Carlos Soto,  en donde le indicaba que se oponía a su actitud pasiva y omitida en los últimos días por el cierre del área de la consulta externa de ese nosocomio,  la Asamblea de Médicos de esa institución ratificó el voto de confianza hacia Soto y solicitó la renuncia del titular de Salud.

En tal sentido,  pidieron el respaldo de la Procuraduría de los Derechos Humanos por considerar que el funcionario ha ejercido represión contra ellos,  debido a que no tienen los recursos para la adquisición de los insumos y medicamentos para el correcto funcionamiento del hospital y por consiguiente, la atención de los pacientes.

Por su parte, Carlos Soto manifestó que por dos meses y medio el nosocomio ha funcionado con Q6 millones, monto que considera insuficiente para abastecerlo. Asimismo, destacó que entre 20 a 30 personas no han podido ser operadas debido a la falta de anestésicos.

Indicó que la consulta externa continuará cerrada hasta que se obtenga la cuota necesaria para la compra de insumos.

En la circular dirigida al director del Hospital Roosevelt, Mariano Rayo apeló a los derechos que tiene la población para recibir atención médica y citó los artículos de la Constitución que garantiza el acceso a esta. En el apercibimiento se hace constar que el Estado es garante de dichos derechos.

Fundación donará Q1 millón al Hospital Roosevelt

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Fundación Juan Bautista Gutiérrez indicó, a través de un comunicado, que donará Q1 millón al Hospital Roosevelt, como apoyo a la problemática de desabastecimiento de medicamentos e insumos que afecta a toda la red hospitalaria.

Al mismo tiempo hizo una invitación a la población guatemalteca, para que se unan en un esfuerzo de hermandad y solidaridad, para que el monto a entregar sea aún más grande.

Artículo anteriorCerigua: 2015 fue un año crítico para la prensa
Artículo siguienteRenunció el Fiscal que acusó a Pérez y Baldetti