POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El plazo para aprobar el Presupuesto 2016 está por agotarse, y los diputados aún no determinan si apoyarán el dictamen presentado esta mañana por la Comisión de Finanzas, pero sostienen que rechazarán cualquier propuesta para aprobar el proyecto de urgencia nacional, para evitar cualquier manipulación de última hora.
Hasta este mediodía, la sesión del Congreso seguía sin iniciar, pese a que la convocatoria era para las 10:00 horas. En el hemiciclo, los bloques continuaban reunidos discutiendo el dictamen que habían recibido de la Comisión de Finanzas apenas unas horas atrás.
Pese a la novedad del contenido del dictamen, algunos diputados ya tenían en sus manos enmiendas que presentar.
El documento final establece un techo de Q70 mil 796 millones 305 mil 204, de los cuales Q46 mil 046 millones 745 mil 909 serán para gastos de funcionamiento, Q12 mil 300 millones estarán destinados para inversión y Q12 mil 448 millones 941 mil 19 serán para el pago de la deuda pública.
Ayer, la Comisión acordó reducir 314 millones del presupuesto del Ministerio de Desarrollo para poder financiar un programa de fortalecimiento del Ministerio Público. También decidió cambiar el programa de fertilizantes por programas de microcréditos y otorgar un aporte extraordinario de Q400 millones a la Universidad de San Carlos, adicionales a la asignación constitucional.
El dictamen estipula la colocación de Q9 mil 426 millones en Bonos del Tesoro para el financiamiento del gasto.
Orlando Blanco, de Unidad Nacional de la Esperanza, destacó que el dictamen incluye suficientes normas y candados para evitar el mal uso de los recursos, pero advirtió que su bancada aún debe analizar el detalle analítico por entidades.
Así mismo, Oliverio García Rodas, del Partido Patriota (PP), considera positivo que la comisión no haya tocado el Listado Geográfico de Obras presentado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, ni el listado de Organizaciones no Gubernamentales que serán beneficiadas con recursos del Estado.
Salvador Baldizón, de Libertad Democrática Renovada y miembro de la Comisión de Finanzas, señaló que confía en el sustento técnico del Presupuesto, pero indicó que aprobarlo de urgencia nacional, en una sola lectura, no es una propuesta de la Comisión.
Amílcar Pop, de Winaq, dijo estar “preocupado” por los alrededor de Q 1 mil millones que están asignados a ONG y porque el presupuesto de Educación sea insuficiente para cubrir el impacto de los compromisos de pacto colectivo para el próximo año.








