POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Colectivo Jóvenes sin censura de la Asociación Pro Bienestar de la Familia, (Aprofam), se pronunció contra las distintas manifestaciones de violencia contra la mujer, destacando que la falta de la implementación de la Estrategia Integral en Sexualidad (EIS) no permite que las adolescentes se informen y empoderen en temas de derechos sexuales, como un derecho humano para que tomen sus decisiones libres.

En este sentido, señalaron que deben ser ellas quienes decidan si deben casarse o no, así como tener hijos o no, y sobre todo al derecho a decidir responsablemente sobre su cuerpo, sus relaciones y su sexualidad.

Asimismo, reconocieron los avances obtenidos como la reciente aprobación del decreto 08-2015, el cual eleva la edad de las niñas para el matrimonio. Sin embargo, consideran que deben tomarse medidas para la socialización y sensibilización de la Ley y el monitoreo de la misma.

A la vez, hicieron el llamado al Estado de Guatemala, las comunidades y la juventud organizada para que tomen las medidas para garantizar la implementación de la EIS dentro del Sistema Educativo Nacional.

Artículo anteriorAlta incidencia de accidentes
Artículo siguienteColectivo: 10% de la población acapara el 43% de la riqueza