Por Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) presentó ayer en sus redes sociales a “Rambo”, el agente canino de color negro que se desempeña como detector de narcóticos, armas y dinero ilegal.
Según la información de la institución policial, el agente canino, un pastor alemán, actualmente tiene siete años de vida, seis de los cuales se ha desempeñado como detector de narcóticos.
“Rambo” fue donado a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la PNC, por el gobierno de Estados Unidos y fue entrenado en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de Guatemala.
El agente canino ha realizado varios hallazgos de droga, entre ellos 97 kilos de cocaína en Chimaltenango, el 15 de diciembre de 2014 y 127 kilos en Pradera, Concepción, ruta a El Salvador, el 6 de febrero de 2015.
En total ha sido clave en el hallazgo de 380 kilos de esta droga, refirió la PNC. Recientemente “Rambo” fue determinante en el hallazgo de más de 1, 071,520. 00 dólares en Amatitlán, el pasado 13 de noviembre.
ENTRENAMIENTO
El entrenamiento a que están sometidos los perros en la Escuela Canina dura tres meses hasta un máximo de seis y son entrenados en la detección de sustancias narcóticas, así como de armas de fuego, dinero en efectivo y celulares.
*Con información y fotos de la PNC