POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Ante la expectativa de la firma del dictamen del Presupuesto General 2016, instituciones académicas recomiendan al Congreso velar porque la propuesta tenga candados, esclarezca las asignaciones al Listado Geográfico de Obras y a Organizaciones no Gubernamentales, así como que contemple asignaciones suficientes para el sector justicia y sectores sociales.

Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indicó que para la aprobación del dictamen por parte del pleno, los diputados deben analizar con detalle las asignaciones a los sectores sociales y al sistema de justicia, dos sectores gravemente afectados por la falta de fondos en el último año.

La directora de ASIES indicó, además, que se debe analizar a qué se destinarán los fondos adquiridos a través de deuda interna y externa, ya que “en los últimos años, la deuda se ha incrementado porque hemos endeudado para pagar deuda, lo cual no es conveniente.

En tanto, la postura del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, es que el Congreso apruebe el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Finanzas, sin recortes, y que se limite a adicionar las normas especiales para fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción.

Entre otras recomendaciones están que se esclarezcan las designaciones del Listado Geográfico de Obras y se limite la administración de recursos a través de Organizaciones no Gubernamentales.

PRESENTA BORRADOR
A la hora del cierre de esta edición se conoció que la Comisión de Finanzas presentó un borrador del dictamen para el Presupuesto General 2016, el cual establece un techo presupuestario de Q70 mil millones.

Juan José Porras, miembro de la comisión, indicó que aún deben discutirse algunos cambios, como la asignación presupuestaria de la Universidad San Carlos y la de la Procuraduría de Derechos Humanos.

De ser aprobada, la propuesta será trasladada a los bloques partidarios para que conozcan la iniciativa y se pueda votar en el próximo pleno.

Según indicó la Comisión de Finanzas, se espera que el dictamen pueda ser aprobado de urgencia nacional.

Artículo anteriorDerrumbes preocupan a los habitantes de Villa Canales
Artículo siguienteMorales se reúne con Varela