POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Unas doce familias que viven en residenciales Vista Lago, en la aldea Chichimecas, en Villa Canales, manifestaron su preocupación por el riesgo que representa vivir alrededor de un muro de tierra que hoy se desmoronó y provocó que una mujer fuera afectada. Los residentes adquirieron esos lotes hace algún tiempo y todavía efectúan los pagos.

_Nac4_3bLos residentes del sector temen por el ‘pequeño’ cerro que está alrededor de unas doce viviendas, el cual creen podría causarles daño, principalmente cuando llueve.

De acuerdo con los vecinos, los terrenos los compraron por aproximadamente Q99 mil, por los que entregaron un pago inicial de Q2 mil y deben cancelar cuotas mensuales de Q850. Esos montos, según ellos, se los pagan a Enrique Arévalo, el representante de residenciales Vista Lago.

Los pobladores de esta localidad explicaron que la mayoría aún está pagando el lote, aunado a los costos que conllevaron la construcción de las casas.

La Hora buscó una declaración de Arévalo para conocer sí contaba con las licencias respectivas para vender lotificaciones en ese sector, pero no fue posible, pues según se indicó está fuera del país y volverá la próxima semana.

MUJER AFECTADA

Los entrevistados relataron su situación, tras conocer que su vecina, Reyna Juliana López Mendoza, de 27 años fue afectada por el desmoronamiento del muro de tierra que provocó que parte de su vivienda se desplomara y resultara afectada.

Mendoza fue trasladad al Hospital Roosevelt, por los Bomberos Voluntarios, mientras que una niña de 7 años que la acompañaba salió ilesa.

COORDINAN EVALUACIÓN

Por otro lado, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que se coordina una evaluación al área junto con representantes de la Municipalidad de Villa Canales.

De acuerdo con el portavoz, la intención es verificar cuál es el origen del problema en el referido residencial.

Mientras tanto, se espera que las lluvias continúen en las próximas horas, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).


Tragedia anunciada

El pasado 1 de octubre un alud soterró a por lo menos 280 personas en la comunidad El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

Según los informes emitidos por los cuerpos de socorro y Conred, desde hacía 20 años se señalaron los riesgos para habitar en ese lugar.

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula otorgó las licencias de construcción, mientras que la Comuna capitalina cobró el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) a los residentes del lugar.

El Ministerio Público (MP) realiza una investigación para deducir responsabilidad por las muertes ocurridas.

Artículo anteriorDiputado impulsa discusión de Ley de Empleo; SAT y Minfin se oponen a iniciativa
Artículo siguientePiden analizar a detalle dictamen de presupuesto