POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Al menos 27 personas murieron este fin de semana en territorio guatemalteco, la mayoría de muertes fue por arma de fuego. Entre los decesos están los de un padre y su hijo de 5 años, que fueron atacados a disparos en un mototaxi en San José Pinula.

Los hechos de violencia ocurrieron el sábado y domingo recién pasado, principalmente en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez y Zacapa.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el 21 de noviembre fallecieron once personas: siete por arma de fuego y tres por arma blanca.

Las personas muertas por arma de fuego el sábado fueron: Juan Ramírez, de 26 años; Fredy Gilberto Girón Cáceres, 19; Byron Alberto Vargas Ayala, 26; Julio César Martínez Veliz, 44; Henry Danilo López Ramos, 29; Julio Rubén Pérez Arroyo, 50 y otro hombre que no logró ser identificado.

Mientras que por arma blanca fallecieron: Edir Avilio Montufar Pérez, 23; Antonio Mario Maxic, 35; Luis Oswaldo Morataya Salazar, 24; Emilio de la Cruz Sánchez, 51.

NIÑO ES TESTIGO DE VIOLENCIA

Por otro lado, ayer se reportaron 16 muertes violentas, de acuerdo con los informes circunstanciados policiales y de los cuerpos de socorro: 11 por arma de fuego y 5 por arma blanca.

Algunas muertes fueron las de Gustavo de Jesús Sayes Ochoa, de 27 años y Amílcar Sayes Equité, de 5, quienes fueron atacados a disparos cuando viajaban en un mototaxi, en la aldea Santa Rita, en el municipio de San José Pinula.

Otro niño de 7 años, hijo del adulto y hermano del menor de edad, sobrevivió al hecho de violencia y fue testigo del atentado contra sus familiares, según los Bomberos Voluntarios y la PNC.

En tanto, los Bomberos Municipales reportaron que en la 36 calle “A” y 7ª. avenida de la zona 8, un bus del transporte público fue asaltado, un hombre que no fue identificado y que se presume era delincuente murió por heridas de arma de fuego causadas por un pasajero que portaba un arma, mientras que dos usuarios uno de ellos de 16 años fueron heridos y trasladados al Hospital General San Juan de Dios.

En total suman 27 personas muertas por la violencia originada este fin de semana.

PLANES Y ACCIONES

El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, fue consultado sobre los hechos de violencia y detalló que trabajan en planes de despistolización y prevención del delito.

“Tenemos planes de seguridad de despistolización, de Multisectorial que aborda lugares públicos específicamente discotecas y lugares de consumo de alcohol o afluencia de ciudadanos con diferentes instituciones, independientemente, los planes operativos están establecidos en materia de control y registro, tenemos instalación de puestos de registro de control fijos en los lugares que según los análisis de riesgo han determinado que son los puntos utilizados para darse a la fuga en caso haya ataques de algunos delincuentes, los cuales nos han sido de mucha efectividad”, indicó Sosa.

El vicetitular de Gobernación, agregó que han evitado ataques contra la vida de 290 personas en este año, mientras que también incautaron 3 mil 935 armas de fuego.

Artículo anteriorMinistro no descarta discutir reactivación de patronatos
Artículo siguienteInacif y juez benefician a Baldetti; continuará en un hospital privado